PAN no apoya homologación de cuotas IMSS con ISR

En contraste, el PRI considera urgente que se lleve a cabo el análisis de la propuesta

Posturas encontradas sobre la reforma a la LSS
 Posturas encontradas sobre la reforma a la LSS  (Foto: Redacción)

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) no apoyará la iniciativa que presentó el PRI para homologar los criterios del cobro de las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), afirmó su coordinador, Luis Alberto Villarreal García.

“Para nosotros, todo lo que significa materia financiera o fiscal será atendido hasta el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio”, que inicia el próximo 1 de septiembre, dijo en un comunicado.

El diputado panista subrayó que el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, José Isabel Trejo Reyes (PAN), no convocará en lo que resta del presente periodo para discutir este tema, al no estar obligado para ello.

Explicó que si los secretarios de la junta directiva de la comisión convocan a una reunión con ese propósito, el acto y lo que derive de él sería ilegal.

“Estamos en los términos del reglamento, no hay prisa ni hay facultades de los secretarios de la comisión para poder citar; un citatorio de esta naturaleza sería ilegal y eso podría poner en entredicho cualquier aprobación en la materia”, dijo.

Villarreal García subrayó que de acuerdo al Pacto por México, a partir de septiembre próximo se abrirá la discusión en materia fiscal y hacendaria, por lo que la reforma a la Ley del IMSS debe estar en ese paquete de temas.

Sin embargo, el coordinador del PRI en la Cámara baja, Manlio Fabio Beltrones, urgió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público a sesionar y analizar la iniciativa. Ningún diputado tiene derecho a impedir que una instancia legislativa sesione, apuntó.

“Estamos listos para votar esto que es la homologación de criterios entre la Ley del Seguro Social y la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para evitar que se declaren dos salarios distintos”, indicó Beltrones.

El diputado Sergio Torres Félix (PRI) presentó el pasado 19 de marzo la iniciativa para que los criterios que se fijan para determinar la cotización del IMSS sean los mismos que figuran para calcular el pago del ISR.

Las cuotas obrero-patronales que se reportan al IMSS se calculan a partir del denominado Salario Base de Cotización (SBC), mientras que para el ISR se incluyen en la base gravable diversos rangos como utilidades de las empresas, prestaciones, y premios por puntualidad y asistencia.