Seguridad social debe financiarse con ISR

El camino para fortalecerla debe ser a través de una parte importante de este impuesto, consideran legisladores

Impuestos deben aportar al financiamiento de la seguridad social
 Impuestos deben aportar al financiamiento de la seguridad social  (Foto: Redacción)

La seguridad social debe verse como una inversión, no como un gasto, y en el camino para fortalecerla se debe destinar a ella “una parte importante del Impuesto Sobre la Renta (ISR)”, afirmó el diputado Javier Salinas Narváez (PRD) presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara baja.

“Si la seguridad social es un valor, es un derecho humano y es un derecho inalienable de las personas, el Estado tiene la responsabilidad de velar porque los ciudadanos tengan estas prestaciones”, indicó el legislador.

Recordó que –por ejemplo- en Suecia la seguridad social se financia con el ISR, mientras que Argentina lo hace con recursos del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En México, agregó, “el camino para fortalecerla debe ser a través de una parte importante del ISR”.

Salinas Narváez se refirió a la alta evasión fiscal que se registra en el país y señaló que desde la Cámara de Diputados se debe contribuir para que “esos hoyos fiscales se tapen”, y se capten los recursos que se requieren para atender la seguridad social.

“Estamos claros que la aportación (del ISR) es fundamental, que debe ser el pilar de la seguridad social, pero también estamos claros que el Estado tiene una responsabilidad para la calidad de vida de los mexicanos”, añadió.

Sobre este mismo tema, el martes, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma el artículo 27 y deroga el artículo 32 de la Ley del Seguro Social, para homologar el salario base de cotización de los trabajadores con la del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El dictamen señala que “no hay razón para que exista un tratamiento distinto entre dichas bases gravables, debido a que ambas se calculan en la totalidad del ingreso y en las prestaciones que obtiene un trabajador”.