Aseguradoras quieren participar en seguridad social

Se debe hacer una reforma profunda en esa materia a fin de ampliar la cobertura

Aseguradoras privadas quieren participar en la seguridad social
 Aseguradoras privadas quieren participar en la seguridad social  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La reforma sobre la seguridad social en el país debería considerar una mayor participación de las aseguradoras, lo cual contribuiría a brindar una mejor atención a los mexicanos, a mejores costos, de acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Fernando Solís Soberón.

El directivo argumentó que una parte importante de la reforma es el tema de prestación de servicios.

"A nosotros nos gustaría ser los prestadores de los servicios, en los seguros de invalidez y vida, en los seguros de riesgos de trabajo. Tener una mayor participación en esquemas de salud", como sucede en otros países como Chile o Estados Unidos, dijo el directivo.

En el marco de la XXIII Convención de Aseguradores de México, que se realizará este martes y miércoles, refirió que en Estados Unidos se obliga a los ciudadanos a comprar un seguro privado, es decir, el prestador del servicio de protección financiera son aseguradoras privadas, no son instituciones públicas.

Refirió que se requiere analizar, tomando las experiencias internacionales, cuál sería la mejor alternativa para México en temas como los seguros de invalidez y vida, y de riesgos de trabajo, a fin de brindar a los usuarios servicios de mejor calidad, variedad y menores costos.

Ejemplificó que hoy en el país se paga una cuota de 2.5% del salario base de cotización al IMSS para que los trabajadores tengan el seguro de invalidez y vida. "El sector asegurador podría ofrecer ese servicio a la mitad de costo", lo que permitiría liberar recursos o bien destinar el resto de la aportación al ahorro para el retiro.

Solís Soberón expuso que para universalizar la seguridad social se requiere de una gran reforma que también abra la discusión sobre los tipos de seguros que se darán a la población, los niveles de protección y el tipo de financiamiento, entre otros.

"Solamente 40 por ciento de la población en México tiene seguridad social, en parte se debe a que las contribuciones a la seguridad social son altas, y eso ha provocado que haya más informalidad; hay trabajadores que tienen empleo pero no se les da la seguridad social, a pesar de que exista obligación legal", resaltó.