Derechohabientes gastan millones en atención privada

Tres de cada diez mexicanos hace gastos médicos a pesar de contar con servicios del Sistema Nacional de Salud

Se gasta en hospitales privados a pesar de contar con IMSS
 Se gasta en hospitales privados a pesar de contar con IMSS  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El director general del Instituto Nacional de Salud Pública, Mauricio Hernández Ávila, informó que a pesar de contar con servicios de salud públicos como el Seguro Popular, el Seguro Social o el ISSSTE, los derechohabientes gastan 59,000 millones de pesos anuales en servicios privados "por falta de calidad".

Durante su participación en el simposio "Universalidad de los Servicios de Salud", Hernández Ávila sostuvo que en atención primaria de servicios de salud, 30% de la población utiliza las instituciones privadas aunque cuente con servicios del Sistema Nacional de Salud.

"Esto quiere decir que los ciudadanos prefieren utilizar otro servicio y tener un gasto de bolsillo", dijo al detallar que en atención ambulatoria 38% de la población utiliza los hospitales privados, con un desembolso de 59,000 millones de pesos cada año.

En tanto el 31% recurre al Seguro Popular, 30% a los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

A su vez, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, insistió en la propuesta de crear redes plurales de servicios para que en un futuro, con los cambios legislativos necesarios, el usuario pueda atenderse en el lugar que elija ya sea público o privado.

La funcionaria federal reiteró que el gran reto del sexenio es mejorar la calidad de los servicios, y recordó que la instrucción dentro del Pacto por México, significa lograr la universalidad de los servicios. Primero, dijo, a través de la portabilidad y la convergencia, donde aún se están viendo muchas duplicidades en las instituciones con el Seguro Popular.