Futuro de la seguridad social en México

En esta materia el PND intenta garantizar el ejercicio de todos los derechos constitucionales sin que éstos se hagan valer ante los tribunales

Retos de la seguridad social
 Retos de la seguridad social  (Foto: Redacción)

En el Plan Nacional de Desarrollo  (PND) 2013-2018 se precisan los objetivos nacionales, las estrategias, y las prioridades para el desarrollo integral y sustentable del país. Su finalidad es establecer cómo será la forma de gobernar con apego a las normas y los principios que la carta magna y las leyes prevén.

Al poder Ejecutivo federal le corresponde apegarse al PND publicado, de ahí la importancia de conocer qué se señaló en materia de seguridad social porque de aquí emanan las políticas que se llevarán a cabo en los próximos cinco años.

Como principales objetivos están lograr la igualdad de género y garantizar el ejercicio de los derechos constitucionales, sin que éstos se hagan valer ante las autoridades judiciales y administrativas, es decir, debe existir el cumplimiento estricto de la ley por parte de las autoridades para no afectar a los gobernados en sus derechos.

El PND contempla la implementación de medidas para eliminar: la desigualdad en los salarios, la violación de los derechos humanos, la discriminación, y el limitado acceso a servicios de salud y de vivienda digna.

Se tiene como estrategia promover la cobertura universal de servicios de seguridad social en la población, fortaleciendo los sistemas de seguridad social como una condición necesaria para lograr ésta. Todo ello a partir del impulso de la formalidad en los empleos como una solución sustentable que asegure el acceso a la seguridad social de los mexicanos, con lo que se pretende erradicar la economía informal y así sean mayores los asegurados.

Para tal efecto el gobierno federal aplicará políticas públicas enfocadas a promover la portabilidad de derechos, ofrecer un soporte universal a las personas adultas mayores, además de proveer un respaldo ante pérdidas importantes de fuentes del ingreso, igualmente ampliar de manera temporal esquemas de protección para evitar que los hogares caigan en la pobreza, fomentando la corresponsabilidad y la incorporación a los procesos productivos de la economía (creación de un seguro de desempleo que sea establecido en toda la República Mexicana).

Como uno de los problemas para robustecer la seguridad social es que las personas cotizan en diferentes regímenes de seguridad social, no existe una portabilidad de derechos entre los diversos sistemas, lo cual ocasiona la pérdida de beneficios en materia de pensiones y de atención médica, por ello se pretende crear mecanismos con los que se logre la portabilidad tanto a nivel federal, como en las entidades federativas y municipios.

Asimismo se plantea la construcción de un sistema nacional de salud universal, para asegurar el acceso a los servicios de salud de los mexicanos, y de este modo con los tratados internacionales en materia de salud en el marco de los derechos humanos; reforzar la regulación de los establecimientos de atención médica, y aplicar estándares de calidad rigurosos; privilegiar el enfoque de prevención de una vida saludable, además la renovación de la planeación y gestión de los recursos disponibles.

Por lo que respecta al derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa, se pretende disminuir el rezago de vivienda mejorando la ya existente y fomentando la adquisición de vivienda nueva. Esto se logrará con el fortalecimiento del mercado secundario de vivienda; incentivando el mercado de renta, que eleve la plusvalía de las viviendas desocupadas y contribuya a una oferta más diversa y flexible, así como procurando que el desarrollo de las viviendas se encuentre cerca de servicios como escuelas, hospitales y centros de abasto.

Finalmente para el financiamiento de la seguridad social en general el gobierno se enfocará a incrementar los mecanismos de verificación y supervisión del entero de aportaciones y cuotas, de igual manera a fortalecer su capacidad para captar al sector informal simplificando los esquemas de cumplimiento y propiciando la gradualidad de incorporación.