Apoyo a patrones afectados por lluvias

Las cuotas patronales del IMSS causadas de mayo a julio 2013, se podrán pagar a plazos en las empresas de Coahuila

Afectados por inundaciones en Coahuila (Foto: Notimex)
 Afectados por inundaciones en Coahuila (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

A fin de apoyar a los patrones afectados por las lluvias severas ocurridas en diversos municipios de Coahuila, el IMSS dio a conocer este lunes en el DOF el Acuerdo ACDO.AS3.HCT.260613/138.P.DG mediante el cual autorizó el pago a plazos de las cuotas causadas de mayo a julio de 2013.

Se verán beneficiados los patrones y demás sujetos obligados con centros de trabajo o cualquier establecimiento con domicilio en los municipios de Morelos, Nava, Piedras Negras, Sabinas y Zaragoza.

Para acceder a los beneficios, será necesario presentar la solicitud correspondiente a más tardar el 30 de julio de 2013, acreditando que el patrón se vio gravemente afectado por el fenómeno meteorológico antes citado.

Beneficios
La facilidad aplica únicamente respecto de la cuota patronal de los Seguros IMSS (Riesgos de Trabajo; Guarderías y Prestaciones Sociales; Invalidez y Vida; y Enfermedades y Maternidad). Las   cuotas obreras y las del Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, se deben cubrir normalmente.

A los patrones que hubiesen obtenido con anterioridad a mayo último una autorización para efectuar el pago a plazos de cuotas, capitales constitutivos, actualización, recargos y multas, en términos del artículo 40-C de la LSS, el Instituto podrá autorizarles diferir el pago de las parcialidades correspondientes a mayo y las subsecuentes, reanudado su pago en los mismos términos y las condiciones autorizadas, a partir de agosto próximo, sin que se considere que las parcialidades no fueron cubiertas oportunamente, por tanto no se generarán recargos por prórroga o mora.

En caso de requerir autorización para pago en parcialidades, se dispensará el otorgamiento de la garantía de interés fiscal siempre que se cumplan los requisitos de la LSS y el RACERF y se continúe realizando el pago autorizado por las cantidades y fechas correspondientes.

Pérdida de los beneficios

Aquellos patrones que dejen de pagar, total o parcialmente, dos o más parcialidades perderán estos beneficios, por lo que procederá el requerimiento de pago total de las cantidades adeudadas, incluyendo actualización y recargos.

Multas

La Dirección de Incorporación y Recaudación deberá verificar que la Delegación Estatal de Coahuila y las Subdelegaciones Piedras Negras y Sabinas no impongan multas por el periodo de mayo a julio de 2013. En aquellos casos en que las multas ya hubieran sido impuestas, se dejarán sin efecto, siempre que los interesados así lo soliciten.