Infonavit presentará programa para rentar casa

El pago de la renta de un inmueble podría hacerse a través del organismo, imorte que a su vez sería descontado del sueldo del trabajador

Reforma a la ley del Infonavit para proteger al trabajador
 Reforma a la ley del Infonavit para proteger al trabajador  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El Infonavit presentará en breve un programa piloto que permitirá a los trabajadores rentar inmuebles con el aval de ese organismo, e incluso pagar la renta correspondiente a través de un descuento mensual en el sueldo del empleado.

El respaldo monetario que serviría de aval para la renta de casas o departamentos sería la subcuenta de vivienda del trabajador, sin que ello implique una disminución en el monto de ésta, pues la renta mensual se pagará con el salario del operario.

El director general del Infonavit, Alejandro Murat, aseguró que buscará generar un padrón de proveedores de renta que se apeguen a un esquema con parámetros de calidad, y a partir de eso, y previa autorización del derechohabiente, poder retener del salario el pago de la renta.

"Hemos estado haciendo diferentes calibraciones, nos hemos reunido con diferentes fondos, desarrolladores, y diferentes entidades interesadas, y de lo que se trata es que salga un producto ganador", comentó Alejandro Murat.

A su vez, el funcionario dijo que se considera establecer un esquema de renta con opción de compra, a fin de que los trabajores acumulen un enganche y puedan comprar una vivienda nueva.

El funcionario indicó que el programa representará una oportunidad para los inversionistas privados, ya sea por el lado patrimonial o por el tema de los Fideicomisos de Bienes Raíces (Fibras), que participan en el mercado de valores.