Tienen mexicanos opción con seguro voluntario de IMSS

El pago de incorporación al seguro va desde los 1,420 pesos hasta los 3,733

Retos de la seguridad social
 Retos de la seguridad social  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Los trabajadores independientes o aquellos dados de baja de un empleo pueden acceder o mantener servicios que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mediante la contratación de un seguro voluntario, que contempla pago de cuotas anuales anticipadas.

Con el Seguro de Salud para la Familia (SSF), se pueden recibir atención y medicinas por un pago anual por persona que va desde los 1,420 a 3,733 pesos, según la edad del asegurado.

Los interesados pueden solicitar su Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social en la Subdelegación que corresponda a su domicilio.

El servicio médico en el Seguro Social permanece vigente por las ocho semanas posteriores al despido y durante ese periodo no es necesario hacer algún trámite, únicamente se debe contar con el carnet de citas, sin embargo si éste nunca se tramitó no se podrá acceder al beneficio.

El seguro preventivo tiene restricciones y tiempos de espera, sin embargo éstas no se aplican si el asegurado proviene del Régimen Obligatorio siempre y cuando el trámite se haga dentro de los 12 meses posteriores a la baja y el trabajador haya cotizado 52 semanas previas.

Los interesados deben de presentarse en la Subdelegación del IMSS con original y copia de una identificación oficial con fotografía y un comprobante de domicilio.  Ahí mismo deberá llenar un cuestionario médico y de proceder la inscrpción, el interesado realizará el pago correspondiente y recibirá el aviso de alta a este seguro especial.

Para menores de edad es suficiente presentar el acta de nacimiento y el acta de nacimiento del titular del aseguramiento.