Gobierno federal presentará seguro social universal

El secretario de Hacienda señaló que el nuevo sistema será anunciado junto con la reforma hacendaria

Luis Videgaray Caso, titular de la SHCP (Foto: Archivo Notimex)
 Luis Videgaray Caso, titular de la SHCP (Foto: Archivo Notimex)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- En septiembre próximo el presidente Enrique Peña Nieto propondrá, junto con la reforma hacendaria, una iniciativa para crear un Sistema de Seguridad Social Universal, adelantó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

El funcionario detalló que este sistema permitirá de manera no discriminatoria y de forma generalizada, dar los mínimos de bienestar en materia de pensiones, cobertura de salud, e incluirá por primera vez un seguro de desempleo.

A su vez señaló que de acuerdo con los resultados presentados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) hay avances en carencias específicas, como en salud y materia educativa; no obstante, acotó que hay un retroceso en materia de seguridad social.

El Coneval informó que a nivel nacional el número de personas en pobreza fue de 53.3 millones de mexicanos en 2012 (45.5% de la población total), mientras que en 2010 fue 52.8 millones (46.1%).

De acuerdo con los resultados de la medición de la pobreza, entre 2010 y 2012 el número de personas en pobreza extrema se redujo de 13.0 a 11.5 millones, es decir, de 11.3 a 9.8%.