Auto medicarse, práctica común entre mexicanos

El 45% de la población considera que el mayor riesgo de automedicarse es una intoxicación

Trámites electrónicos sobre productos que requieren permiso sanitario
 Trámites electrónicos sobre productos que requieren permiso sanitario  (Foto: Redacción)

El 78% de la población no consulta con algún doctor el tratamiento médico para atender dolencias o síntomas de alguna enfermedad, reveló un estudio realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México.

De acuerdo con el análisis, las principales razones por las cuales las personas se automedican son: por no considerar sus síntomas como graves, por la falta de tiempo para acudir al médico, y la falta de dinero para pagar la consulta.

A su vez, el análisis detalló que entre los padecimientos que los mexicanos atienden sin consultar con un especialista destacan la gripa (46%), el dolor de cabeza (34%), malestar estomacal (27%), y en porcentajes menores las infecciones, intoxicaciones, fiebre y acidez.

De igual forma, el 59% de los encuestados reportó que el resultado de tomar un medicamento sin receta fue bueno, mientras que solamente 15% señaló que tuvo un resultado regular y únicamente 1% reconoció que tuvo malos resultados.

Cabe destacar que el 45% de la población considera que el mayor riesgo de automedicarse es una intoxicación, mientras que el 17% comentó que la principal preocupación son los efectos secundarios, y el 16 % aseguró que el riesgo al que se enfrentan al ingerir este tipo de productos es que no brinden los resultados esperados.

Cabe destacar que la automedicación es considerada por organismos internacionales como un problema de salud laboral, toda vez que las consecuencias de esta práctica repercuten en la productividad de los trabajadores.