Cofepris busca regular consultorios de farmacias

El organismo puso en marcha un plan de fomento y verificación de normas sanitarias

El objetivo de esta estrategia es garantizar que el paciente tenga acceso a un sistema de salud de calidad
 El objetivo de esta estrategia es garantizar que el paciente tenga acceso a un sistema de salud de calidad  (Foto: Redacción)

Con el objetivo de garantizar que los paciente tenga acceso a servicios y productos para la salud de calidad, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó un plan para fortalecer la regulación de las farmacias que cuentan con consultorios anexos.

El titular de la Cofepris, Mikel Arriola, informó que el proyecto tiene dos fases, la primera que se encargará de fomentar las buenas prácticas de servicios y productos, y la segunda que verificará las normas sanitarias.

Asimismo, indicó que el objetivo de esta estrategia es garantizar que el paciente tenga acceso a un sistema de salud de calidad, apegado a la normatividad, en los consultorios anexos a las farmacias.

Mikel Arriola mencionó que no tolerará que los medicamentos sean prescritos de forma irracional, ni por improvisación de los médicos, por lo que una vez concluida la etapa de fomento se realizarán visitas para asegurar que se cumpla con lo estipulado.

Recordó que las farmacias están sujetas a la Farmacopea de México, y los consultorios a la Norma Oficial Mexicana 005 y la NOM 016, dependiendo del tipo de atención médica que prestan a la población mexicana.