México (Notimex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las facilidades administrativas que otorgará a los patrones para el cumplimiento de sus obligaciones, luego de las lluvias severas, huracanes y tormentas ocurridas recientemente.
El acuerdo señala que el Consejo Técnico del IMSS determinó autorizar a los titulares de las delegaciones estatales, regionales y subdelegaciones, en los municipios donde se emitan declaratorias de desastre, conceder plazos diferidos o en parcialidades de las cuotas causadas en agosto, septiembre y octubre.
Asimismo, explica que la cuota correspondiente a agosto se pudo cubrir hasta el 17 de septiembre; la de septiembre se podrá realizar hasta el 17 de octubre, y la de octubre, hasta el 19 de noviembre, a solicitud de los patrones y demás sujetos obligados, quienes deberán comprobar que resultaron gravemente afectados por los fenómenos meteorológicos.
Esta autorización será aplicable a la parte de la cuota obrero-patronal a cargo de los jefes o sujetos obligados, en tanto que los trabajadores deberán cubrir bajo los términos que establecen la Ley del Seguro Social y su Reglamento las cuotas del Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.
Las solicitudes de autorización para el pago en parcialidades deberán presentarse por los patrones y demás sujetos obligados a más tardar el 15 de octubre de 2013, para gozar de esta facilidad administrativa.
El documento indica que en el supuesto de que se dejen de pagar total o parcialmente dos o más, se considerarán revocados los beneficios otorgados y se exigirá el pago de la totalidad de las cantidades adeudadas al IMSS, con la actualización y los recargos que procedan.