Facilidades del IMSS en zonas de desastre

Conozca los beneficios fiscales que ofrece el instituto para los afectados por las tormentas

Detalles para la presentación del Dictamen IMSS tanto por la vía presencial como en electrónico
 Detalles para la presentación del Dictamen IMSS tanto por la vía presencial como en electrónico  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las facilidades administrativas que otorgará a los patrones para el cumplimiento de sus obligaciones, luego de las lluvias severas, huracanes y tormentas ocurridas recientemente.

El acuerdo señala que el Consejo Técnico del IMSS determinó autorizar a los titulares de las delegaciones estatales, regionales y subdelegaciones, en los municipios donde se emitan declaratorias de desastre, conceder plazos diferidos o en parcialidades de las cuotas causadas en agosto, septiembre y octubre.

Asimismo, explica que la cuota correspondiente a agosto se pudo cubrir hasta el 17 de septiembre; la de septiembre se podrá realizar hasta el 17 de octubre, y la de octubre, hasta el 19 de noviembre, a solicitud de los patrones y demás sujetos obligados, quienes deberán comprobar que resultaron gravemente afectados por los fenómenos meteorológicos.

Esta autorización será aplicable a la parte de la cuota obrero-patronal a cargo de los jefes o sujetos obligados, en tanto que los trabajadores deberán cubrir bajo los términos que establecen la Ley del Seguro Social y su Reglamento las cuotas del Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez.

Las solicitudes de autorización para el pago en parcialidades deberán presentarse por los patrones y demás sujetos obligados a más tardar el 15 de octubre de 2013, para gozar de esta facilidad administrativa.

El documento indica que en el supuesto de que se dejen de pagar total o parcialmente dos o más, se considerarán revocados los beneficios otorgados y se exigirá el pago de la totalidad de las cantidades adeudadas al IMSS, con la actualización y los recargos que procedan.