Consar autorizó adecuaciones a las Siefores

Con las modificaciones se amplían las herramientas de financieras del Sistema de Ahorro para el Retiro

Moneda virtual para Internet
 Moneda virtual para Internet  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) podrán tomar posiciones en instrumentos financieros derivados, a fin de tener herramientas de cobertura ante periodos de volatilidad y reducir el impacto sobre el ahorro de los mexicanos.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) autorizó adecuaciones al régimen de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores).

Con ello "se amplían las herramientas financieras de cobertura en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). En aras de brindar mayores herramientas defensivas a las Afore que den mayor seguridad a los recursos de los trabajadores, y ante la necesidad de acelerar el proceso de diversificación de las carteras".

Ante el acelerado crecimiento de los recursos en el SAR y la necesidad de promover una mayor diversificación de la cartera de las Siefores, se amplía la definición de Instrumentos Estructurados para incluir las herramientas de deuda cuya fuente de pago proviene de activos reales, detalló el organismo.

Estos instrumentos son usados para financiar un proyecto real específico (a diferencia de otros valores de deuda que tiene fines generales como gastos, salarios, etc.), como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes).

Por último, el régimen de inversión también considera que las Afores podrán invertir en Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) en las carteras de la Siefore Básica Uno, dados los resultados que se mostraron en el resto de las Sociedades de Inversión.