Repunta ahorro del SAR en septiembre

El monto administrado por las Afores asciende a más de dos billones de pesos

-
 -  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al cierre septiembre los recursos administrados por las Afores ascendieron a dos billones 5 mil 765 millones de pesos.

El organismo registró una mejoría de 70,248 millones de pesos, equivalente a 3.6% más respecto a agosto, sin embardo, esto es alrededor de la mitad de las minusvalías registradas en los últimos meses.

Hasta el mes pasado, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) mostraban una pérdida de 139,362 millones de pesos, desde el máximo histórico registrado en abril pasado, cuando llegó a los dos billones 074,809 millones de pesos.

Al término de septiembre, el 51.11% de los recursos se invirtieron en valores gubernamentales, mientras que el 18.06% en deuda privada nacional; 16.35% en renta variable internacional; 8.63% en acciones locales.

Asimismo, señaló que el 3.96% del ahorro de los trabajadores se colocó en instrumentos estructurados como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes); el 1.86 % en instrumentos de deuda internacional; y sólo 0.04% en mercancías.

El rendimiento de los últimos 12 meses que ofrecieron las Afores se ubicó en 4.28% nominal, mientras que el rendimiento histórico del sistema al cierre de septiembre fue de 12.75% nominal anual promedio y 6.32% real anual promedio durante los 16 años de operación del SAR.

De acuerdo con el Indicador de Rendimiento Neto (IRN), que refleja el resultado de los últimos 52 meses, las ganancias del sistema fuero de 10.19%.