Base para calcular prestaciones sociales

Aunque se haya manifestado un percepción mayor, el cálculo se hace con el salario del trabajador que el IMSS tiene registrado
Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta... -

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. EL MONTO DEL SALARIO BASE PARA CALCULAR LA CONDENA QUE LE ES IMPUESTA EN SU CARÁCTER DE ÓRGANO ASEGURADOR ES EL QUE TIENE REGISTRADO. No obstante que en el juicio laboral se haya acreditado un salario mayor al registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social derivado de la incomparecencia del patrón al juicio, en términos de los artículos 873 y 878, fracciones III y IV, de la Ley Federal del Trabajo, o bien, de la no exhibición de los documentos que está obligado a conservar y exhibir en juicio (artículo 784, fracción XII, de la citada ley) las condenas impuestas a dicho organismo derivadas del cumplimiento de las obligaciones que le fueren reclamadas independientemente de las demandadas al patrón, deberán fincarse sobre el salario base de cotización que tenía registrado el actor ante aquél, en concordancia con la primera parte del artículo 54 de la Ley del Seguro Social, por lo que no es dable hacer extensiva al citado instituto la obligación de acreditar el importe del salario con documentos distintos a los que obran en su poder, si es demandado en el juicio laboral, en su carácter de órgano asegurador; por ello, la forma de acreditar el salario del asegurado es con los documentos que obran en sus registros.

CUARTO TRIBUNAL COLEGIADO DEL DECIMO OCTAVO CIRCUITO

Amparo directo 302/2012. Leonardo Cruz Flores. 17 de agosto de 2012. Unanimidad de votos. Ponente: Juan José Franco Luna. Secretaria: Isela Jayme Salas.

Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Décima Época, Tomo 3, Libro XX, p. 1888, Materia Laboral, Tesis XVIII.4o.9 L (10a.), Tesis Aislada, Registro: 2003607, mayo de 2013.