Seguro de desempleo no incluye a burócratas

Aún no se define cómo se financiará esta cobertura, aunque el Ejecutivo propuso que se hiciera con recursos del ahorro de vivienda

En aumento el desempleo juvenil (Foto: Notimex)
 En aumento el desempleo juvenil (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

Por Imelda García

La reforma constitucional aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados, con la que se crea la pensión universal para adultos mayores y el seguro de desempleo, no incluye a beneficiar a los burócratas.

Los legisladores modificaron la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, para excluir como beneficiarios del seguro de desempleo a los trabajadores regidos por el apartado B del artículo 123 constitucional, es decir, los servidores públicos de todo el país.

Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de los diputados del PRD, explicó que los burócratas tienen poca movilidad laboral, y por ello pocas posibilidades de hacer uso del seguro de desempleo.

“Por eso se explica por qué esta reforma está dedicada fundamentalmente al apartado A (trabajadores de la iniciativa privada), porque son los que tienen más movilidad y son los que tienen más entradas y salidas al mercado de trabajo”, dijo el perredista.

Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, criticó la decisión, al afirmar que millones de trabajadores quedarán fuera de la posibilidad de tener seguro de desempleo.

¿Y CÓMO SE FINANCIARÁ?

Diputados comentaron que la decisión de cambiar la propuesta se acordó debido a que el Ejecutivo había planteado fondear el seguro de desempleo con recursos del ahorro de vivienda de los trabajadores, mismos que se verían disminuidos al tomar un porcentaje de ellos.

Así, en las negociaciones, los burócratas quedaron fuera para no lastimar sus ahorros en el Fondo de la Vivienda Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

Al no llegar a un acuerdo sobre cómo fondear esta prestación, los diputados decidieron aprobar la reforma constitucional sin todavía tener un acuerdo sobre el esquema de financiamiento, el cual debe estar detallado en la Ley del Seguro de Desempleo.

Con información de ADN Político