Anuncia IMSS registro de parejas del mismo sexo

La determinación se toma tras una sentencia de la SCJN

Seguridad social para parejas del mismo sexo
 Seguridad social para parejas del mismo sexo  (Foto: Redacción)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció este lunes que afiliará a las parejas de los matrimonios formados por personas del mismo sexo, luego de una sentencia emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Los matrimonios formados por personas del mismo sexo serán sujetos de afiliación al régimen ordinario del Seguro Social”, debido a que esto es “acorde con la interpretación realizada por la Suprema Corte a la Ley del Seguro Social”, precisó el IMSS en un comunicado.

“Aun cuando la ley (del IMSS) hace diferencias en razón de género, debe entenderse que (esta) también protege a dichos matrimonios, lo cual respeta el principio pro persona establecido en la Constitución” mexicana, agregó la institución.

En enero pasado, la Segunda Sala de la SCJN determinó que la Ley del Seguro Social que excluye implícitamente a las parejas del mismo sexo del seguro de enfermedades y maternidad, transgrede el derecho a la igualdad, por lo que esa norma debe interpretarse conforme a la artículo 1 de la carta magna para anular esa restricción.

Con esta determinación del IMSS, los derechohabientes que quieran inscribir a sus parejas del mismo sexo podrán hacerlo sin necesidad de recurrir a los tribunales.