Aprueban dictamen que crea la pensión universal

Con el proyecto se busca fortalecer al SAR y crear el seguro de desempleo

Comisiones del Senado aprueban minuta de la nueva Ley de Amparo
 Comisiones del Senado aprueban minuta de la nueva Ley de Amparo  (Foto: Redacción)

Las comisiones unidas de Hacienda y de Seguridad Social avalaron el dictamen por el que se crea la Ley de la Pensión Universal, modificando diversos ordenamientos para establecer el seguro de desempleo y fortalecer el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Legisladores precisaron que el proyecto de ley busca establecer una cobertura para todas las personas de 65 años o más, residentes en territorio nacional, con un apoyo de 1,092 pesos mensuales.

La administración de la pensión estará a cargo de la Secretaria de  Desarrollo Social (Sedesol), y a más tardar en 2016 se transferirá esta responsabilidad al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por otra parte en la reforma a ley del Seguro Social se establece como un nuevo régimen obligatorio, el seguro de desempleo, que sólo será aplicable para los trabajadores sujetos a dicha norma.

El financiamiento de ésta provendrá de la aportación patronal de 3% que se depositará en la subcuenta mixta de la cuenta individual del trabajador, más el 0.5% de la aportación del gobierno federal a un fondo solidario.

La subcuenta mixta será administrada por una sociedad de inversión especialmente constituida por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) o por una Afore, a elección del trabajador.

En caso de que un trabajador contrate un crédito de vivienda y posteriormente quedara desempleado, las aportaciones para la subcuenta mixta serán para pagar el crédito y con cargo al fondo solidario, se pagará un salario mínimo mensual por concepto de seguro de desempleo.

El seguro de desempleo se otorgará a partir del 1 de enero de 2015 y sólo se considerarán para los requisitos las cotizaciones registradas a partir del 1 de enero de 2013.

Otra norma reformada es la ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, a fin de fortalecer al órgano regulador y disponer diversas medidas para dar mayor certidumbre y aumentar el patrimonio de los trabajadores, administrado por el SAR.

Con las modificaciones se actualizaron las multas y medidas preventivas en consonancia con la reforma financiera; además se penaliza en especial a las administradoras que cometan irregularidades en la afiliación de trabajadores; que utilicen firmas, manifestaciones de voluntad o documentos falsos o alterados.

Los legisladores acordaron dar entrada en los próximos siete días a observaciones de las distintas bancadas, para formular un paquete de reservas que sea remitido a la Mesa Directiva para su discusión en el Pleno.