Discuten pensión universal y seguro de desempleo

El dictamen aumenta las cuotas patronales para cubrir prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad

Reformas beneficiarán a la capital del país
 Reformas beneficiarán a la capital del país  (Foto: Redacción)

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el decreto que expide la Ley de la Pensión Universal y establece el seguro de desempleo, aunque para la discusión en lo particular los legisladores reservaron más de noventa artículos.

El dictamen fue avalado en lo general con 287 votos a favor, 167 en contra y tres abstenciones.

El objetivo de esta norma “es garantizar el derecho a la jubilación contributiva para los adultos mayores de 65 años, sin importar que tengan ya una del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de paraestatales o cualquier (otro) sistema, salvo que reciban una pensión mayor al monto de la universal”, detalló la Cámara baja en un comunicado.

El dictamen precisa que los adultos mayores contarán de manera mensual y de forma vitalicia “con un apoyo económico de mil 92 pesos, que iniciará su vigencia con la cantidad de 580 pesos”. Además asegura que la pensión reunirá los elementos de universalidad, protección básica y sustentabilidad financiera.

De ser aprobada, la ley aumentará la cuota patronal para cubrir las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad de los pensionados de 1.05 a 2.8 del salario base de cotización, además de que se reducirá la cuota para cubrir las prestaciones en especie de los asegurados de 20.4% a 10% del salario mínimo vigente en el Distrito Federal al 1 de julio de 1997, actualizándose con el Índice Nacional de Precios al Consumidor.

El comunicado agrega que también se incrementa la cuota para cubrir las prestaciones del dinero de los asegurados de 0.7% a 1.8% del salario base de cotización; con esto se reforzará el seguro de enfermedades y maternidad para la atención médica quirúrgica, farmacéutica y de obstetricia del IMSS.

El dictamen que crea esta ley, y modifica a las de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, del Seguro Social, del ISSSTE, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y Federal del Trabajo, incorpora el pago de gastos funerarios y reduce el tiempo de transferencia de la administración de la pensión, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) al IMSS, para quedar como plazo máximo el año 2016.

Esta propuesta fue avalada el pasado 6 de marzo por las Comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social, por un total de 47 votos a favor, ocho en contra y una abstención. El dictamen surgió de una iniciativa del Ejecutivo federal presentada el 8 de septiembre de 2013.

De manera específica, en las leyes de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, del Infonavit y Federal del Trabajo, se establece la creación de una subcuenta mixta, reorientando las aportaciones patronales de vivienda del 5% del salario base de cotización, para que tres puntos porcentuales se depositen en una subcuenta mixta que podrán ser utilizados según el caso, ya sea en vivienda, retiro o desempleo, apunta el comunicado.

“Menciona que la sociedad que administrará está subcuenta mixta estará a cargo del Infonavit y entrará en funciones el primero de julio del 2014”. Así mismo, en caso de que un trabajador contrate un crédito de vivienda y posteriormente quedara desempleado, las aportaciones para esta subcuenta mixta serán para pagar el crédito con cargo a un fondo solidario, en tanto que se otorgará al trabajador la cantidad equivalente a un salario mínimo mensual por concepto de seguro de desempleo.

Sobre el cobro de comisiones por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), “incorpora un componente de desempeño, de tal manera que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) pueda calificar la atención, servicio y funcionamiento que brinden al público, sin que implique cobrar más. Es decir, no se incrementarán las comisiones de las Afores, sino que la Consar calificará su desempeño”.

También se modifica el gobierno de las Afores para que funjan como empresas sujetas a buenas prácticas corporativas; asimismo, sobre el régimen de inversión, se hacen modificaciones para que las Administradoras tengan estructuras, recursos y políticas que les permitan tener un mayor grado de especialización en la inversión de los recursos de los trabajadores.

Por otro lado, cuando el asegurado del IMSS no cumpla con las semanas de cotización para acceder a una pensión de cesantía en edad avanzada o vejez, tendrá además la opción de hacer retiros programados mensuales, con el equivalente a un salario mínimo vigente, hasta donde alcance el saldo de su cuenta individual.