Infonavit niega que seguro de desempleo lo afecte

El organismo indicó que el beneficio es viable financieramente

Adquirir inmuebles con segundo crédito del Infonavit
 Adquirir inmuebles con segundo crédito del Infonavit  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La aplicación del seguro de desempleo no afectará a los actuales acreditados, ni la solvencia financiera del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El organismo estimó que el seguro de desempleo, que este martes discute la Cámara de Diputados, otorgará apoyos que sumarán entre 15,000 y 20,000 millones de pesos anualmente, dependiendo del nivel de desocupación en el país.

La propuesta no modifica el monto de las cuotas que las empresas pagan actualmente, por lo que éstas no tendrán mayores costos por concepto de seguridad social, y los trabajadores no verán afectados sus ingresos ni su patrimonio, asegura el Infonavit.

Asimismo, precisó que la propuesta plantea la creación de una subcuenta mixta que contendrá 3% de las aportaciones patronales y podrá ser utilizada para el pago de beneficios por desempleo.

"Los más de 5.2 millones de trabajadores que ya cuentan con un crédito del Infonavit no se verán afectados por la implementación del seguro de desempleo, por lo que 5% de las aportaciones patronales continuarán amortizando su crédito" mencionó la dependencia.

El seguro no sólo es viable financiera y operativamente, sino que permite satisfacer 100% de la demanda de vivienda de los trabajadores que actualmente no han solicitado un crédito de vivienda con el Infonavit.

De manera adicional, el gobierno aportará recursos equivalentes a 0.5% del salario base de cotización de los trabajadores a un fondo solidario, que cubrirá los pagos del seguro que no alcancen a ser cubiertos por la subcuenta mixta.