Infonavit soportará seguro de desempleo

Actualmente el instituto tiene recursos por 190,000 millones de pesos

El Director General del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa (Foto: Notimex)
 El Director General del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

Por Carmen Luna

Los ingresos del Infonavit para el otorgamiento de créditos de sus derechohabientes no se verán afectados en caso de aprobarse la Ley del Seguro de Desempleo en la Cámara de Senadores, aseguró su director general, Alejandro Murat Hinojosa.

En los últimos cinco años, la media del desempleo en México se ha ubicado en casi 1.2 millones de personas, y aun considerando un escenario de estrés o alguna crisis en la que suba a 1.5 millones, el impacto en los ingresos del Instituto estaría en un rango de 14,000 millones a 20,000 millones de pesos, detalló el directivo.

“El Instituto tiene las finanzas suficientes para enfrentar esta nueva etapa y atender las necesidades de 380,000 créditos anuales para los siguientes 10 años”.

Explicó que el Infonavit cuenta con cuatro fuentes de fondeo, de las cuales la principal es el pago de amortizaciones de los 5.4 millones de créditos vigentes, que ascienden a 960,000 millones de pesos al año y que representan cerca de 65% de sus ingresos. El 35% restante proviene de las aportaciones patronales.

Además, el Infonavit cuenta con un nuevo régimen de inversión especial, que le permite invertir en activos un poco más riesgosos pero con mayor rentabilidad, así como la emisión de Certificados de Vivienda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Actualmente el instituto tiene recursos por 190,000 millones de pesos de 22 millones de mexicanos que alguna vez cotizaron, que se suman a los 5.4 millones de créditos vigentes, es decir una tercera parte de los cerca de los 17 millones de derechohabientes.

El director del Infonavit reconoció que a un trabajador que pierda su empleo y desee echar mano del seguro, le podría tomar un promedio de dos años volver a obtener los 116 puntos requeridos por el Infonavit para obtener un crédito para vivienda.

Murat Hinojosa indicó que, de aprobarse la iniciativa, el recurso del seguro será propiedad del trabajador.

“Tenemos que esperar a que realmente tomen esa decisión, porque no necesariamente un trabajador que caiga en el desempleo querrá utilizar esa prerrogativa”.

Con información de CNN Expansión