Proponen aumentar licencia de maternidad

Legisladores plantean cambios constitucionales y a la Ley Federal del Trabajo

.
 .  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- A fin de evitar la discriminación y dar mayor protección a las madres trabajadoras, el senador perredista Raúl Morón Orozco presentó dos iniciativas para aumentar la licencia de maternidad de 84 a 135 días.

En la enmienda, el legislador perredista planteó reformar la fracción II del artículo 170, y 28 de la ley federal burocrática, para establecer que la trabajadora goce de 45 días previos al parto y 90 días posteriores al mismo.

Si por alguna razón médica la trabajadora no puede disfrutar del periodo previo al parto, por tener un parto prematuro, podrá disfrutar de los 135 días contados a partir de la fecha de éste, propuso Morón Orozco.

Otro punto contemplado en la iniciativa es reformar la fracción XXVII Bis del Artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), así como la VIII Ter, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para incorporar la licencia de paternidad con goce de sueldo por un periodo de 30 días.

Por otra parte, pidió que se homologuen los tiempos establecidos en el artículo 123 constitucional para que a todas las mujeres que laboran gocen del mismo número de días de licencia sin importar cuál sea su trabajo, ya que la ley vigente contempla periodos diferentes para empleadas burócratas y no burócratas.

“El bienestar y el interés superior de la niñez es la razón de ser del sistema de licencias parentales que se propone, pues es en este periodo en el que son más necesarios los cuidados que requerirá su crecimiento y madurez, con la presencia de las dos personas adultas a cargo de su crianza”, concluyó el senador.