Sobrepeso amenaza al sistema de salud

La SSA informó que el 32% de los mexicanos tiene sobrepeso y el 38% obesidad

El exceso de peso también afecta la productividad
 El exceso de peso también afecta la productividad  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El sobrepeso y la obesidad son una amenaza a la sustentabilidad de los sistemas de salud, por estar asociados a enfermedades crónicas que originan altos costos para su atención, afirmó la secretaria de Salud, Mercedes Juan.

La funcionaria señaló que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un individuo con sobrepeso gasta 25% más en servicios de salud y gana 18% menos que alguien sano.

Asimismo, recalcó que una persona con sobrepeso presenta más ausentismo laboral, lo que no sólo es un grave problema de salud sino también para las economías nacionales.

Mercedes Juan recordó que el 32% de los mexicanos tienen sobrepeso y 38% padecen obesidad, además de que durante las últimas décadas se incrementó casi 20% la proporción de adultos con diabetes.

Por su parte, el director general del IMMS,  José Antonio González Anaya, aseguró que casi tres cuartas partes de la población adulta tiene exceso de peso, un problema de salud pública cuya atención es relevante para todas las instituciones.

Sostuvo que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están conscientes de la importancia de los temas derivados de la obesidad y el sobrepeso, y por ello estableció algunas de las estrategias de prevención y combate a ese padecimiento.

El año pasado, casi 23 millones de mexicanos acudieron a un chequeo preventivo en el programa PrevenIMSS, y se ha trabajado con el resto de las instituciones de salud en la estrategia nacional “Chécate, Mídete, Muévete”.