¿Qué trabajadores deben relacionarse en el SATIC 05?

Solo deben incluirse los trabajadores que cada mes participen en la obra

Iniciaremos próximamente la edificación de un centro comercial pero desconocemos si en la forma denominada SATIC 05 “Relación mensual de trabajadores” debemos señalar a todos los colaboradores que pertenecen a la empresa o solo a los que participarán en dicho proyecto. ¿Podrían orientarnos?

Deberán comunicar al IMSS dentro de los cinco días hábiles posteriores al comienzo de la obra, los datos de los subordinados con los que iniciarán la misma, utilizando para tal efecto el formato SATIC 05, “Relación mensual de trabajadores”.

Posteriormente cada bimestre y hasta que concluyan los trabajos presentarán el listado de las personas que intervinieron mensualmente en la obra de que se trate (art. 9o., segundo párrafo, ROTC).

A efectos de cumplir con esta obligación ustedes tienen que ingresar al IMSS Desde su Empresa (IDSE) y en el módulo SATIC seleccionar el menú Relación de Trabajadores, en el que adjuntarán un archivo de Excel con los siguientes datos:

  • denominación o razón social del patrón
  • número de registro patronal y de la obra
  • nombre completo de los subordinados (es indistinta la precedencia de apellidos y nombre, aunque es recomendable mantener la consistencia en el listado)
  • número de seguridad social de los colaboradores (sin espacios, guiones, diagonales, o cualquier otro carácter), y
  • días trabajados por mes en el bimestre que se reporta (anotar del uno al 31)

Cada vez que remitan esta información es aconsejable conservar el acuse de recibo que genere el IDSE.

Para concluir en la relación bimestral no se incluirá al personal de la o las subcontratistas, pues son éstas las obligadas a proporcionar los datos respectivos al IMSS (arts. 5o., fracc. II y 9o., último párrafo, ROTC).