SCJN definirá alcance del derecho a la salud

Se detallará la interpretación que debe darse a un artículo del Pacto internacional de derechos económicos y sociales

SCJN analiza la ley de víctimas
 SCJN analiza la ley de víctimas  (Foto: Redacción)

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo un recurso de revisión en el que podía definirse “el contenido y alcance jurídico del concepto disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental”, contemplado en el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Debido a que no existe precedente al respecto en México, los ministros consideraron que “sería oportuno determinar si los parámetros que la norma convencional delimita en la definición al derecho citado son acordes con el desarrollo jurisprudencial” de la SCJN, detalló la Corte en un comunicado.

La problemática, sometida ante un juez de distrito y que se reitera en el recurso de revisión, consiste en determinar si la omisión –por parte de las autoridades- de ejecutar un proyecto de construcción de un servicio para pacientes con VIH-SIDA implica violación a los derechos de igualdad y no discriminación, en su modalidad de acceso al goce del más alto nivel posible de salud.

En la sentencia recurrida, el juez de distrito concluyó que los actos reclamados no contravenían los derechos humanos de los quejosos, lo cual será revisado por la Segunda Sala de la SCJN.

El asunto “también permitiría abordar, en su caso, el tema que involucra el derecho constitucional a la salud de determinados sectores de la población que, por las características de su padecimiento, se han convertido en sector vulnerable, con necesidades distintas” en cuanto al tratamiento que requieren.