Piden elevar aportaciones para el retiro

Especialistas solicitaron incrementar los montos para que la población reciba mejores pensiones

Nuevas disposiciones de operaciones del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)
 Nuevas disposiciones de operaciones del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sólo aportan 1.125% de su salario al ahorro para el retiro, mientras que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 8%.

Mexicanos, sin incentivos para ahorro voluntario

El director corporativo de Planeación Estratégica de Principal Financial Group, Leopoldo Somohano, consideró prioritario elevar el monto de aportación obligatoria para el retiro, debido a que con las condiciones actuales no será suficiente la pensión que tendrán los trabajadores que se retirarán con el esquema de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Mejora tu pensión y planea tu retiro

En la actualidad, la aportación de los trabajadores afiliados al IMSS es de 6.5% del salario base de cotización, del cual 1.125% lo entrega el trabajador, el patrón otro 5.15% y el gobierno federal 0.225%.

Se estima que de mantener las tasas de aportación planteadas hasta el momento, la tasa de reemplazo de los trabajadores, es decir, la parte del salario que recibirán como pensión al momento del retiro se ubica en 33%.

Esto quiere decir que si una persona gana 10,000 pesos al mes, al momento de su retiro sólo recibirá 3,300 pesos.

De acuerdo con Somohano, las autoridades se siguen enfocando en mejorar los procesos operativos de las Afore y en temas de rendimiento y comisiones, pero se desatienden otros igualmente prioritarios como el incremento en las aportaciones voluntarias y crecer la base de trabajadores con cuenta individual.