No sabotees tu ahorro para el retiro

Especialistas señalan que los trabajadores deben ahorrar entre 10% y 15% de sus sueldo cada año

Decidir el retiro
 Decidir el retiro  (Foto: Redacción)

Por: Melanie Hicken

En ocasiones el camino para tener un ahorro para el retiro puede ser algo complicado, debido a que no se tiene una idea clara de cómo hacerlo; guardar diligentemente porciones de tu sueldo cada mes puede parecer un camino infalible para una jubilación cómoda. Pero hay muchas maneras en las que te podrías sabotear.

A continuación te presentamos cuatro consejos para mejorar tu ahorro para el retiro.

1. Retirarse demasiado pronto. Puede ser tentador retirarse tan pronto como sea posible. Pero si tienes buena salud, posponerlo por algunos años puede hacer una gran diferencia.

Toma como ejemplo la Seguridad Social. No puedes calificar para todos los beneficios que has ganado hasta llegar a la plena edad de jubilación, que es de 66 años.

2. Ideas excesivamente optimistas. Pocas personas se toman el tiempo para establecer un plan de ahorro realista, dijo Rande Spiegelman, vicepresidente de planificación financiera de Charles Schwab.

Cuando elabores tu plan de jubilación, piensa en el estilo de vida que deseas y cuánto tendrás que ahorrar cada año para cumplir con ese objetivo-

3. Ahorrar en piloto automático. Las tasas de autoahorro normalmente comienzan en apenas 3% y generalmente alcanzan el 6% del salario anual. Aunque es un buen comienzo, los planificadores financieros dicen que debes tratar de ahorrar entre el 10% y el 15% de tu sueldo cada año.

4. Pagar altas comisiones. Para averiguarlo, observa la relación de gastos de las inversiones en tu plan de pensiones. Éste es el porcentaje anual del saldo de tu cuenta que es destinado a las comisiones por manejo de inversión y a otros costos asociados con la operación de los fondos.

Considera invertir en fondos relacionados con algún índice, que siguen los movimientos generales del mercado y por lo general conllevan comisiones más baratas, de menos del 1%.

Con información de CNN Expansión