Empleado doméstico ¿en régimen obligatorio?

El IMSS alista una aplicación para permitir el pago bimestral de cuotas de los patrones

.
 .  (Foto: Redacción)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acordó autorizar el pago bimestral de las cuotas a cargo del patrón persona física por el aseguramiento de los trabajadores domésticos.

En un  documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia precisó que permitirá a la Dirección de Incorporación y Recaudación establecer los procedimientos técnicos, operativos y los formatos, que agilicen la incorporación de los empleados domésticos al régimen obligatorio.

Sin embargo, para que el acuerdo entre en vigor, el IMSS debe poner a disposición de los patrones las herramientas digitales que permitan el pago bimestral, mismo que aún no ha sido revelado en la página del organismo.

Inscripción voluntaria de los trabajadores domésticos

La Ley del Seguro Social (LSS) establece en su artículo 13, fracción II que los trabajadores domésticos voluntariamente podrán ser sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio. Por su parte, el artículo 222 precisa que este esquema comprende las prestaciones en especie de los seguros de riesgos de trabajo y de enfermedades y maternidad y las correspondientes a los de invalidez y vida, así como de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Estos trabajadores cotizan por anualidades adelantadas y las cuotas obrero patronales se cubren conforme al salario real integrado de acuerdo con el artículo 27 de la misma.

A pesar de los beneficios que les otorga la Ley del Seguro Social, es muy reducido el número de trabajadores y trabajadoras a nivel nacional que se encuentran afiliados en el Seguro Social. Las cifras proporcionadas por el INEGI, muestran que en 2013, la población ocupada en el país dedicada al trabajo doméstico remunerado en hogares particulares se estimó en más de 2 millones de personas.

Por lo anterior, y con el objetivo de incrementar el número de trabajadores domésticos con acceso a los servicios médicos como una prestación laboral. el IMSS decidió:

  • autorizar que el pago de las cuotas se realice bimestralmente a través del SIPARE
  • otorgar facilidades administrativas para simplificar el trámite de inscripción patronal vinculada al alta del trabajador doméstico para que se realice de manera electrónica mediante el uso de la Fiel