Servicio y control, nueva fórmula de recaudación

Conoce cómo ha sido el desempeño del Infonavit en materia de fiscalización

El Infonavit busca aprovechar los adelantos tecnológicos para poder interactuar de manera segura con los patrones.

En la actual administración el instituto se ha caracterizado por su dinamismo, no solo respecto al otorgamiento de créditos de vivienda a los trabajadores, sino también por sus procesos de cobranza de créditos fiscales a cargo de los patrones. A continuación el subdirector de Recaudación Fiscal de este organismo, Fernando Diarte Martínez, opina sobre este último aspecto.

Estamos por cumplir dos años de la presente gestión del Gobierno de la República ¿qué avances ha tenido el Infonavit en materia de fiscalización?

El Infonavit es un organismo del Estado mexicano que cuenta con varias facetas; por un lado es una institución crediticia y financiera, la cual para otorgar préstamos de vivienda a los trabajadores derechohabientes tiene que saber cómo manejar los recursos. El buen desempeño en este rubro nos ha permitido ser la hipotecaria social más grande de América Latina y la tercera a nivel mundial.

Por otro lado, el Instituto es una autoridad fiscal, cuya naturaleza solo es conocida por un nicho de la sociedad: los contribuyentes (patrones). Somos la tercera autoridad fiscal del país, después del SAT y del Seguro Social.

Nuestro director general, el maestro Alejandro Murat Hinojosa, nos encomendó convertirnos en una verdadera autoridad fiscal, siempre apegada a derecho, pero nuestra actuación debe estar equilibrada con el servicio y control.

Por ello en estos casi dos años hemos orientado nuestros esfuerzos a reorganizar la Subdirección de Recaudación Fiscal del Infonavit para poder tener ese equilibrio entre el servicio y control.

Respecto al tema de servicio, creamos la nueva Gerencia de Atención a Empresas Aportantes –área muy similar a la que tiene el SAT–, con el propósito de atender en tiempo y forma a las personas que hacen posible la existencia del Fondo Nacional de la Vivienda, es decir a los patrones, quienes enteran al Instituto sus aportaciones del 5% del salario base de sus colaboradores y las amortizaciones efectuadas a su personal acreditado.

También instrumentamos un nuevo portal exclusivo para patrones, capacitamos y duplicamos el número de gente que está atendiendo a los patrones en nuestro call center. Para el mismo fin asignamos personal en nuestras delegaciones.

De tal suerte que en este momento considero que ya cumplimos la mitad de nuestra meta.

Actualmente trabajamos sobre el control, pues debemos ser más estrictos en torno al cumplimiento patronal. No estamos inventando nada, simplemente empleamos las herramientas previstas en el CFF, ordenamiento aplicable también al Infonavit.

Somos más enérgicos en la parte de los requerimientos y su seguimiento; el inicio de la aplicación del procedimiento administrativo de ejecución (PAE).

Todo esto nos permite que ahora en un corte de 90 días después de la fecha límite de pago, tengamos un nivel de cumplimiento mayor al 97% del total de las obligaciones fiscales. Estos resultados le permiten al Infonavit ser una institución financieramente “sana”; y por ende, el área de auditoría se esté abocando a detectar no solo ese porcentaje restante sino a cualquier omisión o malas prácticas y no a la ejecución de revisiones de patrones cumplidos.

Lo anterior cobra importancia si consideramos que el Infonavit, a diferencia de otras autoridades fiscales, cobra aportaciones patronales por concepto de vivienda por el equivalente del 5% del salario de los trabajadores afiliados al Instituto y también recauda las amortizaciones de vivienda que los patrones efectúan a los salarios de los subordinados que tienen un crédito Infonavit.

Parte de la nobleza del Infonavit es que el dinero recaudado tiene nombre y apellido, por ende cada peso omitido es perjudicial para un trabajador, de ahí la enorme responsabilidad que tenemos: brindar una mejor atención a los patrones cumplidos y tener una mayor capacidad de cobro a los omisos.

¿En qué medida han contribuido a esos resultados los nuevos mecanismos que el Instituto ha puesto a disposición de los patrones, tales como: “Consulta, Aclara y Ponte al Corriente” y el “Programa de Dictaminación Voluntaria de Patrones Omisos”?

Éstas son dos de las diversas herramientas que el Infonavit ha creado para el sector patronal. El módulo llamado “Consulta, Aclara y Ponte al Corriente” es parte del “Portal Empresarial” diseñado exclusivamente para los patrones, el cual se implementó para cubrir la necesidad de comunicación permanente que debe existir entre el Instituto y las empresas aportantes, ya que es preciso que contemos con información relativa a los descuentos efectuados a los salarios del personal, los ausentismos e incapacidades en que inciden éstos para no encaminar nuestros esfuerzos de cobranza en créditos improcedentes.

Como puede observarse, a través de esta herramienta los patrones nos informan el universo de sus trabajadores y sus incidencias, elementos que deben considerarse para el cálculo de las aportaciones y amortizaciones a su cargo.

En lo que respecta al Programa de Dictaminación Voluntaria de Patrones Omisos, es un tópico que atañe a las áreas de fiscalización y auditoria.

A pesar de que el dictamen para efectos de vivienda es voluntario, es útil para los patrones, pues les permite conocer su situación fiscal ante el Infonavit, después de someterse a diversos análisis de profesionales calificados.

Además de que el patrón que opte por este mecanismo goza de varios beneficios, por ejemplo no es objeto de visita domiciliaria por el ejercicio dictaminado, salvo que medie una denuncia de algún trabajador o en el dictamen presentado se detecten irregularidades graves. Esto porque creemos que se trata de un contribuyente serio y preocupado por cumplir cabal y oportunamente con sus obligaciones fiscales.

¿Tienen pensado implementar alguna otra medida que coadyuve a lograr sus metas de fiscalización de este año?

En materia de recaudación vamos muy bien. En 2013, el primer año de la administración del maestro Alejandro Murat, el Instituto tenía como reto lograr 139 mil millones de pesos, monto que superamos al obtener aproximadamente 152 mil millones de pesos, lo que representa el 9.5% de incremento en relación con el 2012.

La meta para 2014 es de 160 mil millones de pesos, pero según nuestras proyecciones cerraremos el año con 167 mil millones de pesos, esto es aproximadamente un 20% más que en el 2012.

Estoy convencido que alcanzaremos estas cifras gracias a la nueva visión del Infonavit como autoridad fiscal: ser mejor y más proactivo en la parte de servicios a los aportantes (empresas), y más contundente y efectivo respecto al control.

Por lo anterior seguiremos trabajando en mejorar nuestra actuación, esto es perfeccionando nuestros procesos de servicios al contribuyente y los relativos al control o verificación de cumplimiento de obligaciones de éstos, respetando desde luego las herramientas previstas en el CFF.

Conscientes de que estamos obligados a atender el tema de la transparencia, recientemente pusimos a disposición de los patrones y los trabajadores en nuestra página web una plataforma en donde pueden consultar sus estados de movimientos.

Esta acción responde al reto de la brecha digital que se impuso el Gobierno de la República. Nos esforzamos por tener un portal institucional en donde los patrones, trabajadores o aportantes interactúen con el personal del Infonavit.

El modelo a seguir es el del SAT, pues pretendemos implementar el uso de firmas electrónicas, buzones tributarios y sistemas de logueo seguros para que los patrones puedan conocer su situación fiscal frente al Instituto; y los trabajadores estar al tanto de sus saldos.

Por otro lado proyectamos que en un futuro cercano los propios trabajadores sean nuestros auditores, es decir los encargados de vigilar a sus patrones respecto del cumplimiento de sus obligaciones fiscales (pago de aportaciones, y en su caso, amortizaciones de vivienda).

Sin duda una medida que le permitirá al Instituto llegar a su meta de recaudación es el programa de facilidades para la regularización de adeudos ¿qué variantes tiene éste en relación con los anteriores?

Por primera vez en la historia del Infonavit el programa se diseñó para dos años (2014-2015). Lo que motivó esta vigencia es que las empresas que enfrentan una situación financiera complicada y desean cumplir con sus deberes se sientan apoyadas por el Infonavit, pues la experiencia nos muestra que a veces la falta de liquidez es el principal obstáculo para su regularización.

De ahí que el Instituto consciente de que existen contribuyentes diferentes, y que por tanto necesitan un trato diverso, contempla en su nuevo programa de facilidades  cuatro alternativas de cumplimiento, dependiendo la naturaleza y las posibilidades de pago de cada contribuyente.

El objetivo es que los gobiernos municipales o estatales y las empresas puedan regularizar la totalidad de los adeudos que tengan con el Infonavit por concepto de aportaciones del 5% con sus actualizaciones y recargos; amortizaciones de crédito con sus actualizaciones y recargos, y multas. Para éstas últimas, es decir los patrones normales, ofrece los siguientes apoyos:

  • pago en una sola exhibición. Con esta modalidad el interesado puede liquidar su deuda con el Instituto mediante el entero en una sola exhibición y recibir una condonación del 50% de la multa generada y de los recargos por mora; además de una condonación del 100% de cualquier gasto de ejecución, excepto el 2% de la diligencia de requerimiento de pago y embargo, y los honorarios de intervención
  • pago de montos menores. Si el patrón adeuda al Infonavit un monto menor a $250,000.00, incluidos los accesorios, y no cuenta con la liquidez para pagarlos en una sola exhibición, puede convenir con el Instituto efectuar pagos en parcialidades, bajo las siguientes condiciones y beneficios: pago de amortizaciones de créditos hasta en cuatro mensualidades continuas y hasta 12 para los demás conceptos; además de una condonación del 25% de las multas y recargos generados
  • pago flexible con garantía. Esta modalidad contempla la facilidad de celebrar un convenio de pago en parcialidades del adeudo a favor del Instituto hasta en 48 mensualidades continuas, previo ofrecimiento de una garantía del interés fiscal. Las restricciones o condiciones del convenio son: el importe de amortizaciones de créditos se podrá cubrir hasta en cuatro mensualidades continuas; y el de los demás conceptos hasta en 48 mensualidades continúas. También se concede una quita del 25% de las multas y recargos generados

    Para poder acceder a cualquiera de estas facilidades el interesado debe cumplir con lo siguiente:

  • solicitar el estado de adeudo en las oficinas de la delegación regional del Infonavit que corresponda al domicilio de su registro patronal
  • manifestar el reconocimiento del adeudo
  • llenar y presentar el formato de adhesión al programa proporcionado por la delegación regional de que se trate. En la forma se deben precisar los periodos, conceptos e importes adeudados, así como la manera en que se cubrirán. Existen seis formatos, los cuales pueden consultarse en este enlace
  • presentar, de ser el caso, el desistimiento de cualquier medio de defensa interpuesto en contra de las acciones de cobro que el Infonavit esté llevando a cabo para la recuperación de los importes

    Cualquiera de estas facilidades se pierde si el patrón:

  • incumple con el pago de tres parcialidades en forma continua o separada
  • deja de pagar los subsecuentes bimestres a los periodos regularizados
  • interpone un medio de defensa en contra de las acciones de cobro que en su contra hubiese iniciado previamente el Infonavit, o
  • no exhibe la garantía del interés fiscal, cuando deba presentarla

    Hasta el momento puedo compartir que hemos sido certeros, tan es así que desde que se aprobó este programa hemos logrado recaudar el doble en la mitad de tiempo de lo que se logró a través del programa de facilidades de pago del año pasado.

¿El Infonavit tiene planeado lanzar algún programa de incentivos para los patrones cumplidos?

Tenemos el programa “Empresas de Diez”, en el que reconocemos aquellas empresas o contribuyentes que por 10 bimestres consecutivos han pagado puntualmente sus obligaciones fiscales. El ser parte de este grupo tiene varios beneficios.

El Infonavit es un poco más flexible en la emisión y quita de adeudos de Empresas de Diez o sus trabajadores.

También esa flexibilidad se refleja en el otorgamiento de créditos de vivienda, ya que cuando se trata de trabajadores de una Empresa de Diez, el riesgo es menor para el Instituto. Incluso acudimos a los centros de trabajo de estas compañias para difundir entre sus trabajadores los diferentes productos o alternativas que tienen en materia de vivienda y los ayudamos en la realización de los trámites correspondientes. Esto sin duda es la bondad más tangible.

Otra ventaja de ser una Empresa de Diez es que pueden acceder a descuentos o tratos preferenciales con sus pares en las transacciones que pudiesen realizar, tras haber sido identificadas como organizaciones cumplidas por el Infonavit.

Como puede observarse no se trata de premiar a los patrones que cumplen, si no de crear una sinergia o un círculo virtuoso de beneficios.

Para ser una Empresa de Diez basta que el interesado pague sus contribuciones por 10 bimestres, por lo que el distintivo es automático. Cotidianamente realizamos giras o eventos en donde reconocemos a estas empresas, las cuales también pueden consultarse en internet.

Otro aspecto que el Gobierno de la República ha enfatizado es la erradicación de la informalidad; en este tema especial ¿qué mecanismos va a implementar el Infonavit para adherirse a esta línea de acción?

Como ya lo mencione el Infonavit es una institución del Estado mexicano, y como tal, funciona en las bases de la formalidad.

Nosotros trabajamos con trabajadores que están en la formalidad, nuestro universo de derechohabientes son personas que tienen un crédito de vivienda otorgado por el Infonavit o que en un futuro lo obtendrán. De esta manera nosotros contribuimos en la erradicación del fenómeno social en comento.

La gente debe conocer que si se le contrata por la vía formal disfrutará de los beneficios que otorga el Infonavit.

Lo importante es dejar claro que el Infonavit siempre estará abierto a sumarse a cualquier iniciativa del sector gobierno, del empresarial o de los trabajadores que beneficie al país y a los mexicanos.

Finalmente ¿qué mensaje le quisiera compartir al sector empresarial?

Si bien el Infonavit es una institución al servicio de los trabajadores, estamos conscientes que es gracias al sector empresarial que cumple con sus obligaciones fiscales que existe el Fondo Nacional de la Vivienda, además nos permite cumplir con nuestro mandato de otorgar créditos de vivienda y poder manejar la subcuenta de vivienda de cada trabajador que está en la formalidad.

Partiendo de esa premisa, tenemos el imperativo legal y moral de atender mejor a los empresarios para que cuenten con todos los elementos que les permitan cumplir; que vean que existe transparencia de nuestra parte y sientan al Infonavit como un aliado. Que nuestra actuación siempre estará apegada a Derecho.

Quiero recordarles que nuestra encomienda como autoridad fiscal es ser más estrictos en el control para vigilar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, lo que permitirá a los trabajadores que accedan a una vivienda digna, un hogar que le genere plusvalía.