Prórroga para cuotas del IMSS en Baja California Sur

Los patrones deben solicitar adherirse a este beneficio a más tardar el 15 de octubre

-
 -  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Debido a las afectaciones generadas por los fenómenos meteorológicos en el estado de Baja California Sur (BCS) los días 14 y 15 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió un acuerdo que concede prórroga para el pago de las cuotas obrero-patronales.

Este lapso sólo será aplicable para las obligaciones fiscales a cargo de los patrones, ya que en lo relativo a las cuotas a cargo de los trabajadores, así como las del Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, deberán ser cubiertas en los términos y condiciones que establecen la Ley del Seguro Social.

El documento, publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), concede a los patrones y sujetos obligados el pago a plazos, ya sea en forma diferida o en parcialidades, en centros de trabajo ubicados en los municipios de Comondú, La Paz, Loreto, Los Cabos y Mulegé, en el estado de Baja California Sur.

El acuerdo precisa que para el pago en parcialidades se dispensará el otorgamiento de la garantía del interés fiscal por parte de los patrones y demás sujetos obligados, siempre y cuando continúen realizando el pago de las parcialidades autorizadas.

Las solicitudes para gozar de estas facilidades deberán presentarse a más tardar el 15 de octubre próximo, considerando que el acuerdo entra en vigor el martes 23 de septiembre.

El dictamen indica que será la Dirección de incorporación y recaudación del IMSS la que verificará que la Delegación Regional en Baja California Sur y las Subdelegaciones de Cabo San Lucas y La Paz, por el período de agosto a octubre de 2014, no impongan multas o en su caso dejen sin efecto las impuestas a los patrones.

A su vez, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, anunció la aplicación de 46 millones de pesos para un Programa de Empleo Temporal Inmediato, en beneficio de 24,000 familias de Baja California Sur.

En un comunicado, la Sedesol informó que dichos recursos servirán para que estas familias puedan obtener un ingreso por la limpieza de calles, viviendas, zonas comerciales y hoteleras.

Por otro lado, para la recuperación del sector agropecuario y pesquero la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció que brindará total respaldo a todos los productores afectados, en especial a los pequeños que tienen entre tres y cinco hectáreas, o que poseen pocas cabezas de ganado.

En el caso de la pesca, por la naturaleza de la actividad, se destinarán apoyos directos a los productores.

De igual forman, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, informó que a menos de una semana del paso del huracán Odile, este lunes inicia una estrategia de reactivación económica, con prioridad en la zona de Los Cabos.

El funcionario expuso cuatro acciones que conforman esta etapa, como la operación normal del sector comercio y servicios.

A ésta se suma el financiamiento para grandes empresas y pequeñas negocios; agilizar el pago de primas por parte de las aseguradoras, para dar liquidez a las empresas, así como facilidades para el cumplimiento de las obligaciones fiscales.