Plantean tribunales especializados en seguridad social

La JFCyA tiene en trámite cerca de medio millón de expedientes

Se podrá recurrir a los tribunales en cualquier momento en caso de de violación a los derechos de autor
 Se podrá recurrir a los tribunales en cualquier momento en caso de de violación a los derechos de autor  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Diódoro José Siller, propuso la creación de tribunales especializados en materia de seguridad social, debido a que cerca del 50% de sus expedientes “tienen que ver con este tema”, lo que impone cierta carga de trabajo a los tribunales.

Informó que la Junta Federal implementa un programa de modernización para colocarla a la vanguardia de la impartición de justicia laboral. De hecho, al 31 de agosto, el organismo tenía en trámite 407,175 expedientes, de los cuales 40% se encuentra en etapa de instrucción, 16% en dictamen, 49,108 son amparos, 90,000 laudos, y 10% se ubican en etapa de ejecución.

Del total de expedientes, el 31% corresponde a demandas interpuestas contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 20% contra las Afores; 19% contra el sector privado, y el resto contra diferentes organismos del estado como Pemex, CFE e Infovanit. Mientras que en general, 80% de los asuntos son contra organismos del estado.

Además, del 100% de expedientes, casi 50% corresponden a demandas que tienen que ver con la seguridad social, con riesgos de trabajo y Afores, es decir, no son juicios que tengan una litis laboral, porque no haya una demanda entre trabajadores y patrones.

Recordó que en el país existen 66 juntas especiales, 21 de ellas ubicadas en el Distrito Federal y el resto distribuidas en el país.

Por otro lado, hasta agosto pasado la Unidad de Enlace de la Junta había recibido 459 solicitudes de acceso a la información pública. De ese total, 420 han sido tramitadas en su integridad, de las que solo 19 fueron impugnadas.