Plantean universalizar créditos Fonacot

La Cámara de Diputados ya analiza una propuesta para reformar la ley de ese organismo

-
 -  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Cámara de Diputados analiza en comisiones una propuesta del Ejecutivo federal que propone reformar la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), a fin de que se universalice la cobertura de los créditos de esa institución.

El documento, remitido a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, también pretende fortalecer la capacidad de recuperación de los empréstitos, así como vigorizar los mecanismos de gobierno societario del instituto.

De igual modo, plantea armonizar el objeto del instituto con el artículo 103 Bis de la Ley Federal del Trabajo, que establece que el Fonacot debe procurar las mejores condiciones de mercado, y facilitar a los trabajadores el acceso a servicios financieros que promuevan el ahorro.

Cabe destacar que de enero a diciembre del año pasado el Fonacot financió 10,523 millones de pesos, lo que representa un incremento de 23.1% en comparación con el mismo periodo de 2012.

Adicionalmente, el organismo registró una recuperación total de cartera en 2013 por 12,259.5 millones de pesos, lo que equivale a un aumento de 19% con respecto a la del año anterior.

Asimismo, el año pasado se registraron 234,551 nuevos trabajadores ante el instituto; sin embargo, es necesario reformar la ley a fin de introducir figuras que permitan el otorgamiento de recursos en mejores condiciones.

La iniciativa establece los términos a los que deberá sujetarse la obligación de los patrones de afiliarse ante el instituto, para facilitar el otorgamiento de créditos a sus trabajadores.

En cuanto a la capacidad de recuperación de los préstamos, la propuesta detalla que, si esta es oportuna, el Fonacot podrá preservar su solidez financiera, ya que el deterioro de la cartera crediticia lo obligaría a constituir niveles crecientes de reservas preventivas, ocasionando tasas de interés más elevadas para los trabajadores.