Mexicanos no ahorran para su retiro

Sólo 27.8% de la población tiene una cuenta para su jubilación

Nuevas disposiciones de operaciones del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)
 Nuevas disposiciones de operaciones del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- México obtuvo una calificación de 4.54 puntos en el Índice de Preparación para el Retiro, con lo que se coloca entre los países menos preparados en la materia, reveló la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

Prepárate para tu retiro con nuestro especial

Nuestro país se ubicó sólo por encima de España y Japón, cuyo índice de preparación se encuentra en 4.40 y 4.30 puntos respectivamente, mientras que Alemania fue la nación que obtuvo la mayor calificación con 5.48 puntos.

Si bien los resultados del indicador aplicado a varios países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) demuestran que todo el país debe mejorar su labor en educación financiera enfocada al retiro, México debe hacer un esfuerzo mayor, ya que es de las naciones peor evaluadas.

De acuerdo con el estudio del organismo internacional, México es el país con el mayor número de personas que no se sienten responsables de su retiro, con 30% de la población; mientras que los países que se sienten más responsables son Canadá, Estados Unidos y Reino Unido.

Por su parte, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), precisó que sólo 27.8% de la población tiene una cuenta de ahorro para el retiro, ya que la mayoría piensa que el retiro es una idea lejana.

En ese sentido, consideró que las aportaciones voluntarias puede marcar la diferencia para tener un retiro digno, pues el ahorro que los mexicanos destinan para su retiro con el esquema programado, difícilmente será suficiente para recibir una pensión digna.