Piden bajar comisiones de Afores

Las administradoras con menos reducciones en sus tasas son Banorte, Inbursa y Coppel

Sofincos pueden captar ahorro
 Sofincos pueden captar ahorro  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) exhortó a Afore XXI Banorte, Inbursa y Coppel a bajar las comisiones que cobran por la administración del ahorro para el retiro de los trabajadores.

La junta de gobierno del organismo señaló que la mayoría de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) presentaron propuestas de disminución de sus comisiones en un rango aceptable; sin embargo, aún existen consosrcios que deben mejorar las tasas de sus productos

En ese sentido, la dependencia exhortó a Afore XXI Banorte a presentar una propuesta de baja de comisiones, debido a que en los últimos dos años esta administradora es la que menor decremento tuvo entre las 11 instituciones, a pesar de ser la más grande del mercado.

Asimismo, consideró que dado que el nivel de los activos administrados, clientes e ingresos de Afore XXI-Banorte son los más grandes del sistema, “una reducción  es factible sin poner en riesgo la viabilidad financiera de la administradora”.

De igual forma, solicitó a Afore Inbursa presentar una propuesta más baja considerando su mal desempeño en el Índice de Rendimiento Neto (IRN) y a que en los últimos dos años fue la segunda administradora de menor reducción.

Por último, pidió a Afore Coppel otorgar mayor información que justifique ser la administradora con las comisiones más altas, a fin de valorar la procedencia de su propuesta.

La Consar refiere que de acuerdo con la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR), las administradoras están obligadas a presentar su propuesta de comisiones aplicables en 2015 en los primeros 10 días hábiles de noviembre de 2014, situación que todas las entidades cumplieron en tiempo y forma.