Facilitan registro de planes de pensiones

Se crea un sistema de registro de actuarios y planes de pensiones

Contraseña sustituye a la CIEC y a la CIECF
 Contraseña sustituye a la CIEC y a la CIECF  (Foto: Redacción)

En el Diario Oficial de la Federación de este viernes la SHCP dio a conocer nuevas Reglas para los planes de pensiones.

En el documento resalta la creación del Sistema de Registro de Actuarios y Planes de Pensiones Autorizados y Registrados (SIRAPP), que permitirá registrar de forma remota los planes de pensiones y a los actuarios.

El trámite se realizará a través de Internet y será necesario signarlo con firma electrónica avanzada, lo cual ahorrará tiempo y costos a los interesados en efectuar el registro.

La Consar contará con 30 días hábiles para informar al solicitante sobre la procedencia de la inscripción del plan. Si transcurrido el plazo, la Comisión no ha emitido su resolución, el plan de pensiones se tendrá por inscrito, expidiéndose a favor del solicitante el oficio en el que conste el sello de inscripción y el número de registro que le corresponda. De esta forma, se dará certeza al particular respecto del inicio y conclusión de su trámite. 

Por su parte, los actuarios que quieran registrarse ante la Consarpodrán acreditar que cuentan con los conocimientos necesarios, mediante la emisión de un certificado, que al efecto emita cualquier colegio de profesionistas en materia actuarial, que se encuentre registrado y reconocido por la SEP y no solo por el Colegio Nacional de Actuarios, AC, como estaba contemplado en las reglas vigentes hasta el 4 de diciembre de 2014.