Obtén ahorro para el retiro antes de jubilarte

La Consar recuerda que puedes recibir parte de esos recursos si estás desempleado

PIB per cápita no ha elevado el bienestar en México
 PIB per cápita no ha elevado el bienestar en México  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Los recursos que los trabajadores destinan a su cuenta de ahorro para el retiro representan un seguro de vida al concluir su etapa productiva, aunque también se puede disponer de una parte de éstos en algunos casos.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) explicó que la disposición de recursos se realiza de manera parcial, y sólo puede realizarse en caso de estar desempleado o por gastos de matrimonio.

En el primer caso, el retiro se realiza cuando no exista una relación laboral formal en un mínimo de 46 días; en ese sentido,  el beneficiario podrá disponer de su cuenta individual de 30 a 90 días del salario base de cotización.

Al respecto, el organismo advirtió que los retiros reducen el número de semanas cotizadas por el trabajador en una cantidad equivalente al monto requerido, y si posteriormente se busca recuperarlas, deberán realizarse las aportaciones necesarias para compensar la cantidad.

En cuanto a los gastos por matrimonio, la Consar refiere que es posible retirar hasta 30 días de salario mínimo vigente a la fecha de la celebración del matrimonio y sólo se puede hacer un retiro una vez en la vida por ese concepto; además, no se descuentan semanas de cotización.

Para obtener el beneficio es necesario contar con un mínimo de 150 semanas cotizadas al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).