Sube recaudación del Infonavit

El organismo ha concedido 352,000 créditos de vivienda, además de que por primera vez emitió 43,000 empréstitos en pesos

El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Alejandro Murat (Foto: Notimex)
 El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Alejandro Murat (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

En este año el Infonavit incrementó 20% su recaudación fiscal, en comparación con 2012, aseguró Alejandro Murat Hinojosa, director general de ese organismo. Al rendir su informe anual el funcionario enfatizó que la institución ha mejorado los servicios que presta a las empresas aportantes, gracias a la interacción mantenida con diversos colectivos empresariales.

Murat dijo que se han concedido 352,000 créditos para vivienda, aunque se espera que el año concluya con el otorgamiento de 380,000 empréstitos. De igual forma, por primera vez el Infonavit emitió 43,000 créditos en pesos, sin considerar la unidad de medida tradicional, en veces de salarios mínimos.

También se destaca que las dimensiones de los inmuebles aumentaron a 46 metros cuadrados, en tanto que el modelo con base en el que se conceden los créditos brindó mejores beneficios a los derechohabientes.

Para 2015 se prevén otorgar 140,000 créditos en pesos, además de que se instruirá al área financiera de la dependencia para que reduzca a ceros -a partir de enero próximo- los gastos de titulación, financieros y de operación, para aquellos acreditados que reciban 2.6 salarios mínimos.

En el primer trimestre del próximo año, el titular del Infonavit propondrá al Consejo de Administración un programa piloto con el que puedan reestructurarse en pesos los créditos otorgados en salarios mínimos; a su vez, durante el primer semestre, se planteará una nueva estrategia para la identificación de las necesidades de los derechohabientes en materia de pensiones.

En el informe de Murat, que fue rendido en la Asamblea General Ordinaria del Infonavit, estuvieron presentes Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), y María Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Conavi, quienes destacaron que la institución registró el pago oportuno de las aportaciones patronales en un 97%.

Así mismo se invirtieron 135,000 millones de pesos para atender la necesidad de vivienda, y se incrementó el subsidio para que los trabajadores que perciben hasta cinco salarios mínimos accedan a los préstamos, de hecho este beneficio se establecerá como un programa general en las reglas de operación a emitirse en 2015.

Por otro lado, el Infonavit rehabilitó diversos conjuntos habitacionales, y creó una cobertura para la calidad de las viviendas, con lo que se da certeza a los acreditados, y al mismo organismo, sobre las condiciones de edificación, mano de obra y materiales utilizados.

El instituto también buscará incorporar nuevas herramientas de cobranza social, que permitan mantener la cartera vigente, y fortalecer la recuperación de la vencida; en tanto que se impulsarán los servicios en línea para la iniciativa privada, a través del Portal Empresarial.

A su vez, se anunció una nueva estrategia institucional para un manejo más eficiente de los ahorros del fondo de pensiones de los trabajadores, pues –según datos del instituto- el rendimiento de la subcuenta de vivienda subió 2% respecto del salario mínimo.

De su lado, en representación del sector obrero, Patricio Flores Sandoval, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), consideró que se debe diseñar un nuevo modelo hipotecario en el que se incluyan las personas con menores ingresos, a fin de que estas accedan a créditos baratos de vivienda.