Urgen mejorar sistema de pensiones de México

Especialista de la UNAM asegura que con el sistema actual los trabajadores recibirán pagos muy bajos al momento de retirarse

Nuevas disposiciones de operaciones del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)
 Nuevas disposiciones de operaciones del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)  (Foto: Redacción)

En la actualidad 62 de cada 100 mexicanos no tienen seguridad social, y uno de cada tres carece de cobertura en servicios de salud, situación que debe de ser atendida a la brevedad si se desea mejorar el sistema de pensiones del país, consideró la especialista del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Berenice Ramírez López.

Al jubilarse, los asalariados actualmente activos recibirán pagos menores al 35% de su sueldo base de cotización y tendrán que laborar 40 años para acceder a este derecho; además de que si no se realizan acciones inmediatas, en las próximas décadas millones de mexicanos no recibirán pensiones dignas en su vejez y se acentuarán los niveles de pobreza en el país, advirtió la experta.

Refirió que en el periodo 1994-2014 se afiliaron al IMSS 7.1 millones de asegurados (84% permanentes y el resto, eventuales). En promedio, se incorporaron 353,902 trabajadores cada año, pero el país requiere un millón 200,000 plazas.

En ese sentido, mencionó que siete de cada 10 reciben una retribución menor a 2,500 pesos y 86 de cada 100 derechohabientes del ISSSTE cobran pensiones que no rebasan los 3,800 pesos.

La especialista expresó que las reformas emprendidas en los esquemas de pensiones derivaron en desequilibrios fiscales, endeudamiento público y dependencia del ahorro externo. Asimismo, “el modelo de cuentas individuales administradas por entidades privadas aumenta los riesgos de enfermedad, incapacidad, desempleo y bajos salarios, y no resuelve los problemas”.