Educación financiera, clave para mejorar el retiro

Especialistas consideran fundamental difundir la cultura del ahorro entre la población

-
 -  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- La clave para un mejor retiro radica en una mayor educación financiera que permita mejorar la planificación, tanto del ingreso como del gasto, así como aplicar el hábito del ahorro, aseguró el director de ventas Principal Afore, Alan Gómez.

El especialista comentó que la educación financiera ayuda a ser más conscientes en los gastos que son prioritarios de los que sólo son de impulso, y permite transmitir la cultura del ahorro a las siguientes generaciones.

“Una vez que empezamos a hacer del ahorro un hábito se presenta la próxima decisión: ¿dónde guardar los ahorros? Unas buenas bases de educación financiera nos permitirán abordar el tema combinando nuestro propio perfil de inversionistas con el horizonte del ahorro para el retiro y así tener una gama de opciones”, dijo.

Asimismo, consideró que una buena estrategia de ahorro para el retiro permitirá seleccionar un fondo de inversión adecuado a cada perfil como inversionista, ya sea conservador, moderado o emprendedor, a fin de maximizar los beneficios.

De acuerdo con una encuesta de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) el 31.9% de los consultados piensa vivir de su negocio cuando deje de trabajar; 16.6% mencionó como segunda opción que vivirá de sus ahorros; y 19% no ha pensado de qué vivirá.