Infonavit debe contribuir a las pensiones: OCDE

Para el organismo internacional el monto de las jubilaciones podría mejorar con la participación del instituto

Este es el tercer mes consecutivo de incrementos tras las minusvalías que registró en agosto pasado
 Este es el tercer mes consecutivo de incrementos tras las minusvalías que registró en agosto pasado  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El Infonavit tiene la tarea urgente de fortalecer su participación en el sistema de pensiones, a fin de que este sea más sólido, consideró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con los Estudios de Políticas Urbanas de la OCDE, el organismo de vivienda está bien posicionado para mejorar las perspectivas de ingreso de los trabajadores durante su jubilación.

El documento precisó que el Instituto tiene una relación establecida con los empleados formales a través del 5% de contribución obligatoria del patrón, la cual se mantiene en cuentas individuales y se puede utilizar para financiar diversas soluciones de vivienda y para complementar los ingresos de las pensiones.

El estudio recuerda que en 1992, se añadió la función de ahorro para el retiro al mandato del Infonavit, actividad que durante un largo periodo se mantuvo como secundaria, pero en los últimos años se le dio mayor relevancia.

“En la actualidad esta es una tarea especialmente urgente ya que México se enfrenta a un gran desafío de largo plazo para asegurar que sus ciudadanos tengan un ingreso adecuado para su jubilación”, reiteró.

En este sentido, señaló que en el Senado se encuentra una reforma a la seguridad social, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, la cual implicaría una realineación significativa en las funciones del Infonavit.

Dicha reforma considera que el actual 5% de contribución del empleador a la cuenta individual de vivienda de los trabajadores que maneja el Infonavit se divida en dos subcuentas.

La primera, en un rubro de vivienda, que seguirá funcionando como en el sistema actual, pero en lugar del 5% se destinará 2% de esa aportación, mientras que el restante 3% se dirigirá a una nueva cuenta mixta.

El recursos de esta última podría ser utilizado por el trabajador en caso de desempleo, para el pago inicial de la hipotecaria y/o para la pensión, lo cual quedará a consideración del trabajador.