Espera tu estado de cuenta de Afore en febrero

En el documento los trabajadores podrán revisar las aportaciones depositadas a la Cuenta Individual

Quince años de Afores
 Quince años de Afores  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Durante este mes de febrero y los primeros días de marzo, las Afores deben enviar a los trabajadores los estados de cuenta correspondientes al tercer cuatrimestre de 2014, a fin de que revisen el desempeño que tuvo su ahorro para el retiro en ese periodo.

En dichos estados de cuenta se pueden ver las aportaciones depositadas a la Cuenta Individual, tanto de la subcuenta de “Retiro, Cesantía y Vejez” como las voluntarias; además de los aportes a la Subcuenta de Vivienda, y en su caso los retiros por desempleo o matrimonio.

El trabajador también puede conocer cuál fue la comisión que pagó por la administración de su ahorro y los rendimientos obtenidos, así como los instrumentos en los que se invierten los recursos, de acuerdo a la Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore) que corresponda por edad.

Al respecto, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) informó que al cierre de diciembre pasado, el saldo total de dinero en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), alcanzó un total de dos billones 373,000 millones de pesos.

De esa cifra precisó que un billón 301,000 millones de pesos fueron aportaciones netas de los trabajadores a su cuenta individual y los restantes un billón 73,000 millones de pesos corresponden a plusvalías generadas por el sistema.

La gestión de las Afores permitió que el ahorro de los trabajadores alcanzara un rendimiento a tasa anualizada de 4.1% en el último cuatrimestre de 2014, pese a las circunstancias adversas que prevalecieron en los mercados financieros a nivel mundial.

Explicó que el ahorro de los empleados se invierte en portafolios diversificados por diferentes tipos de activos (deuda, acciones, bonos, en mercados nacionales y extranjeros) lo que permite aprovechar las mejores oportunidades para elevar el rendimiento.