Ahorro voluntario en Afores con cifras positivas

Las Siefores dieron un rendimiento neto en comisiones de 6.4% en los últimos 12 meses

-
 -  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El ahorro voluntario en las Afores tuvo un rendimiento neto de comisiones de 6.4% al cierre de 2014, mejor al que ofrecieron opciones de ahorro como los Certificados de Tesorería (Cetes), sociedades de renta fija y de inversiones comunes.

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) destacó que esas entidades brindan distintas opciones para que los trabajadores tengan ahorro adicional o complementario al del retiro, con resultados positivos en el tiempo.

En ese sentido, precisó que al cierre de 2014 las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) dieron un rendimiento neto de comisiones promedio anualizado de 6.4%, 4.8% y 6% en los últimos 12, 24 y 36 meses, respectivamente.

Asimismo, indicó que en el “ahorro de corto plazo” se puede retirar el dinero de la aportación cuando hayan pasado dos o seis meses de haber realizado el primer depósito o el último retiro (dependiendo de la Afore).

En tanto, el “ahorro de largo plazo” puede ser retirado una vez transcurridos cinco años de haber realizado el depósito; mientras que en el “ahorro con perspectiva de largo plazo”, los recursos se pueden retirar a los 65 años, o antes de cumplir esa edad.

La Amafore señaló que en el “ahorro complementario de retiro”, los recursos son retirados al cumplir 65 años, y añade que las aportaciones voluntarias puede ser deducible del Impuesto Sobre la Renta (con excepción del de corto plazo) y los rendimientos reciben un tratamiento en función del momento en el que se retire este ahorro.

Subrayó que todas las Afore ofrecen esta opción de ahorro que los trabajadores pueden ver reflejado en el estado de cuenta cuatrimestral en el rubro “Subcuenta de Ahorro Voluntario”.