Ciudadanos se jubilan antes de los 65 años

Los primeros retirados con el sistema de Afores saldrán en 15 años con una baja pensión
Nuevas disposiciones de operaciones del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)
 Nuevas disposiciones de operaciones del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).-  El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, advirtió de la necesidad de reformar el sistema de pensiones nacional, ya que la mayoría de la población que se jubila no llega a los 65 años, edad mínima para obtener una pensión por vejez.

Explicó que las personas toman dicha decisión por las condiciones del mercado laboral, las cuales se complican conforme pasa el tiempo, pero también porque ven una ventana de oportunidad, al tener una pensión y poder dedicarse a otra actividad.

“La inmensa mayoría de quienes se están pensionando hoy con la Ley 73, se están jubilando antes de los 65 años”, y esto es porque la ley da la posibilidad de jubilarse antes de esa edad, con una pensión de Cesantía, precisó.

Asimismo, indicó que ese tipo de pensión aplica para las personas que a partir de los 60 años y hasta los 64 años pueden obtener el 95% de su salario base de cotización si alcanzan los requerimientos necesarios; en cambio, la pensión por Vejez es a partir de los 65 años y el trabajador puede tener una pensión del 100% de su salario, al llegar a 500 semanas de cotización.

“Hoy tenemos esa situación donde la inmensa mayoría se está retirando antes de los 65 años en un país que está creciendo su esperanza de vida (alrededor de 77 años) y que no va haber recursos que alcancen para financiar pensiones si las personas se están jubilando tan anticipadamente”, insistió.

El funcionario mencionó que el tema debe revisarse a la par de la posibilidad de elevar la edad de retiro por vejez, con el fin de mejorar las pensiones futuras de los actuales cotizantes al Sistema de Pensiones.

Refirió que en otros países se está migrando a 70 años, pero hacer ese cambio en el país podría generar un efecto de desigualdad entre la población, por lo que debe tratarse con cuidado.

De igual forma, reconoció que los primeros pensionados por medio de una Afore saldrán en 15 años, sin embargo, dadas las condiciones actuales de aportación, tendrán una pensión baja, con una tasa de reemplazo por debajo de lo esperado.