De acuerdo con la Ley del Seguro Social, todos los derechohabientes del IMSS que tengan hijos pueden tramitar su afiliación ante el organismo, a fin de que puedan ser partícipes del sistema de salud de esta institución.
Para ello los padres deben acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que les corresponda y entregar la siguiente documentación:
- Un documento en el que aparezca su Número de Seguridad Social en original
- Identificación oficial del asegurado o pensionado
- Uno de los siguientes documentos:
- Acta de nacimiento de tu hijo(a) consanguíneo
- Copia certificada del acta de adopción, en su caso. Ten presente que para que surta efectos la adopción debe ser realizada mediante resolución judicial ejecutoriada
- Tratándose de recién nacidos que aún no cuenten con acta de nacimiento se deberá presentar el certificado de nacimiento
- CURP
- Comprobante de domicilio en original
El personal Institucional le hará al asegurado y sus hijos a inscribir una serie de preguntas, con lo cual se acredita el examen socioeconómico que debe aplicar. Si en esta gestión no detecta nada extraño procederá a registrar a los beneficiarios.
No debes olvidar que tus hijos solo pueden acceder al Seguro de Enfermedades y Maternidad del IMSS hasta que cumplan 16 años, en caso de que no estudien; pero si estos aún acuden a la escuela incorporada al Sistema Educativo Nacional, la vigencia de la cobertura se amplía hasta los 25 años, pero para ello debes contar con la documentación que así lo certifique.