El IMSS, una institución en crisis permanente

No obstante, el organismo tiene todo un abanico de opciones a las que tienes derecho

Admite IMSS a pareja del mismo sexo
 Admite IMSS a pareja del mismo sexo  (Foto: Redacción)

El principal reto de la seguridad social en México es garantizar –para todos los ciudadanos- una protección universal, lo que de conseguirse sería un avance significativo, debido a que el actual sistema enfrenta diversas dificultades.

La convivencia de diversos regímenes pensionarios, la falta de cotización de las mujeres que se dedican al hogar, la longevidad de los pensionados, la aparición de enfermedades crónicas en éstos, y la evasión fiscal, son sólo algunos de los problemas que aquejan a este sector.

Según datos oficiales, el gran desafío del IMSS, en su carácter recaudador, asegurador y proveedor de servicios, es superar la insuficiencia de recursos para cubrir todas las prestaciones de seguridad social que demandan los trabajadores y sus beneficiarios.

Esta situación se debe al alto número de personas pensionadas en comparación con las que están cotizando, ya que por cada cinco trabajadores activos actualmente existe uno retirado.

A pesar de estas dificultades, en un día habitual el IMSS realiza 700,000 análisis clínicos; 500,000 consultas; 50,000 servicios de urgencia; 4,000 cirugías, y atiende más de 1,200 partos.

Se trata de los servicios a los que tú como trabajador tienes derecho, y que puedes conocer al detalle en nuestro Especial sobre el tema, o en los siguientes enlaces: