Buscan cambios en empresas para impulsar pensiones

En México existen 11.7 millones de adultos mayores y solo 26.1% tiene ahorro para el retiro

ISR en pensiones y jubilaciones
 ISR en pensiones y jubilaciones  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Más de 16 millones de mexicanos que laboran en el sector formal, y cuentan con seguridad social, podrían ver fortalecido su retiro si adoptan en sus empresas planes de inversión, y realizan mayores aportaciones, considera la firma Vitalis.

El director de análisis de esa compañía, Jonathan González, destacó que el mundo está lejos de poder resolver los problemas del aumento en la esperanza de vida, junto con los factores macroeconómicos que afectan a los fondos de pensiones.

En ese sentido, dijo que se buscan alternativas para compartir el riesgo, como los conocidos “pool funds”, esquema en el que un grupo de empresas o países, genera un fondo común, además de contar con planes flexibles conocidos como de ambición definida, que se ajustan a las condiciones económicas.

Y es que en México existen 11.7 millones de adultos mayores (de 60 años y más), cuya tasa de participación económica es de 33.7% y solo 26.1% está pensionado.

En ese sentido, el especialista señaló que los cambios en materia de pensiones impulsarán a las empresas a reconsiderar sus estrategias en planes privados, con el fin de disminuir riesgos y dar soluciones sostenibles para el futuro.