Afores pueden diversificar más sus carteras

La Consar precisó que el límite actual de inversión en valores extranjeros es de 20% del total de recursos

Quince años de Afores
 Quince años de Afores  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Las Afores todavía pueden diversificar sus portafolios de inversión, situación que se vería reflejada en menores riesgos y mayores rendimientos para los trabajadores, aseguró la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

No obstante, el organismo indicó que algunos de los límites establecidos en el régimen de inversión en valores extranjeros y en acciones, podrían ser un impedimento para lograr tal objetivo.

“Bajo el marco actual del régimen de inversión vigente, existe todavía espacio para mantener una tendencia de mayor diversificación en los próximos años”, resaltó.

Asimismo, precisó que el límite actual de inversión en valores extranjeros es de 20% del total de recursos y para modificarse se requiere de un cambio de Ley, mientras que el tope en renta variable, que cambia dependiendo del fondo, necesita modificaciones regulatorias.

Al cierre de enero de 2015, las cuatro Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) administraban una cartera de dos billones 441,210 millones de pesos.

De ese monto, 50.3% se invirtió en valores gubernamentales; 19.6% en deuda privada nacional; 16.7% en renta variable internacional; 7.1% en acciones en el mercado local; 5.2% en instrumentos estructurados; 1.1% en deuda internacional y 0.1% en mercancías.