¿Cómo invierten las Afores sus recursos?

Expertos coincidieron que la mezcla de activos no es garantía de altos rendimientos

Los recursos de infonavit no utilizados se irán a la cuenta de Afore
 Los recursos de infonavit no utilizados se irán a la cuenta de Afore  (Foto: Redacción)

Por: Samantha Álvarez

El rendimiento neto que ofrecen las administradoras de fondos para el retiro (Afores) y las comisiones que cobran a sus clientes son los dos referentes más difundidos y cercanos que los trabajadores tienen para elegir a la Afore que administrará su ahorro, pero no son los únicos.

La distribución que hacen las administradoras de los recursos en distintos instrumentos de inversión permitidos, y el plazo al cual los invierten tienen un efecto directo en la pensión que recibe un trabajador.

Las Afores pueden invertir por ley en varias clases de activos, lo que posibilita una “sana” diversificación del riesgo, mencionó el socio fundador de Sierra Madre Capital, Julio Hernández.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en los últimos años las Afores han diversificado los instrumentos en el que invierten el ahorro para que el comportamiento positivo contrarreste el negativo.

Entre 2008 y 2015 la inversión en deuda gubernamental de las Afores pasó de 68.3% a 50.3%. Mientras que la apuesta por la renta variable internacional, en el mismo periodo, pasó de 4.7% a 16.7%, según datos de la Consar.

Algunas Afores hacen una mayor mezcla de activos que otras y ésta se refleja en mayores rendimientos para los trabajadores y un menor riesgo, explicó el organismo.

Pero la mezcla en los instrumentos no es garantía de altos rendimientos si no se acompaña de una diversificación en los horizontes de inversión de la renta fija, que puede ir de un corto a un largo plazo.

 “El régimen de inversión es igual para todas las afores, si no se aprovecha es por una mala gestión de los activos y esta mala gestión afecta mucho a los trabajadores”, dijo el presidente de la asociación mexicana de actuarios consultores, Alejandro Turner.

La Consar estudia ampliar el régimen de inversión en renta variable extranjera, que actualmente está en 20% de la SB1 a la SB3 y de 40% para la SB4, sin embargo primero es necesario que las afores le saquen jugo al margen que permite la ley.

-
 -  (Foto: Redacción)

Con información de CNN Expansión