Cómo se integra el SBC del IMSS e Infonavit

Revisa qué prestaciones forman parte de esta base y aplica los límites legales de exención

Ajustes en los salarios
 Ajustes en los salarios  (Foto: Redacción)

El salario base de cotización (SBC) sirve para determinar el importe de las cuotas obrero-patronales y aportaciones de vivienda a pagar mensual y bimestralmente al Seguro Social e Infonavit. Además el IMSS lo considera para cubrir a los trabajadores asegurados o los beneficiarios de éstos las prerrogativas económicas a que tienen derecho, previo cumplimiento de ciertos requisitos legales (subsidios por incapacidad y pensiones).

Todo patrón al aplicar el SBC correcto de cada uno de sus trabajadores a las primas de los Seguros del Régimen Obligatorio del Seguro Social e Infonavit y pagar a los Institutos citados las cuantías respectivas evitará la imposición de créditos fiscales por diferencias en el pago de las cuotas y aportaciones de vivienda, actualizaciones, recargos, multas y capitales constitutivos.

De igual modo no perjudicará a sus trabajadores en el otorgamiento de sus prestaciones de seguridad social, lo que se reflejará favorablemente en su productividad, pues recuerda que en los periodos de incapacidad temporal para trabajar tienen derecho a recibir un subsidio del IMSS, según el tipo de contingencia que enfrente.

Existen dos principios básicos para llevar a cabo una correcta integración del SBC: conocer la naturaleza de cada uno de los conceptos otorgados a los trabajadores y aplicar, en su caso, las excepciones legales existentes en materia de seguridad social.

Si deseas conocer la forma en que se aplican estos dos filtros de integración te recomendamos consultar el tema “Integración correcta del salario base de cotización”.