En mayo créditos Infonavit cambiarán a pesos

El director del organismo aseguró que el nuevo esquema es más noble para los nuevos acreditados

El Director General del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa (Foto: Notimex)
 El Director General del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

Por Ángeles Paniagua

A partir de mayo se reestructurarán los créditos vigentes pactados con los trabajadores a fin de que el cobro de estos sea en pesos y no en salarios mínimos; esto siempre y cuanto el empleado tenga una antigüedad entre cinco y 10 años al momento del replanteamiento del pago y no exista omisión en cualquier retribución o haya sigo sujeto a alguna reestructura, indicó el director del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa.

El funcionario mencionó que se emitirán nuevas reglas de negocios con las que se busca impactar aproximadamente un millón de créditos otorgados, y a partir del  resultado que genere la modificación a pesos, el organismo integrará una propuesta operativa para desarrollar la reestructura total de los empréstitos.

Dicho esquema es más noble para los nuevos acreditados porque ofrece una tasa fija del 12% y un Costo Anual Total (CAT) promedio de 10.5%, lo que permite reducir el saldo de la hipoteca desde la primera mensualidad, mantener un esquema de pago fijo durante la vida del crédito y darle mayor protección al acreditado ante los incrementos anuales al salario mínimo, comentó Murat en el informe de actividades correspondiente a 2014 ante la 109 Asamblea General Ordinaria del organismo.

A su vez, adelantó que signará un convenio de colaboración con la asociación de bancos, a fin de sentar las bases y los criterios de selección que permitan potenciar la capacidad de desarrollo de reestructuras de la entidad aprovechando la reforma financiera y la figura de la subrogación.

Murat Hinojosa indicó que en julio se implementará el seguro de calidad de las viviendas que se encuentren inscritas en el Registro Único de Vivienda (RUV) y sean financiadas por el Infonavit para cubrir el daño estructural, la filtración de agua y el valor patrimonial de las casas, incluidos los daños provocados por desastres naturales. Aunque preciso que cerca de 36,000 inmuebles ya cuentan con este beneficio.

Por otra parte, señaló que ese organismo celebrará un acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a fin de impulsar el apego al régimen de protección de las prerrogativas reconocidas constitucionalmente en las relaciones entre trabajadores, acreditados, proveedores y colaboradores del Instituto